Se encuentra en:   El Museo  >  Exposición permanente

La sinagoga. Espacios comunitarios

Este ámbito del museo se introduce en el espacio sagrado de la sinagoga, lugar donde la comunidad estudia, ora, se reúne y celebra las festividades. Los visitantes pueden observar elementos rituales y de culto, así como también hallazgos arqueológicos y documentos (originales y reproducciones) relativos a las sinagogas de Girona.

Piezas destacadas

Inscripción sinagogal

Piedra de Girona, siglo XIV (cesión del Museo de Arqueología de Cataluña. Girona).
La inscripción debía estar ubicada al lado del hejal o arca sagrada donde se guardaba el rollo de la Torá, en la gran sinagoga de Girona del s. XIV. Es un llamamiento a los fieles a seguir los mandamientos de la Ley judía, y comienza con el versículo bíblico "¡Vamos, pueblo de Jacob, caminemos a la luz del Señor!" (Isaías 2:5), y continúa con diferentes versículos del Libro de los Salmos.

 

Séfer Torá

Tinta sobre pergamino. Siglo XIX, Alemania (cesión de la Comunidad Judía de Barcelona).
El Libro de la Ley contiene, en forma de rollo, los cinco primeros libros de la Biblia, y constituye la base de todo el judaísmo. La Torá (ley) es la pieza más importante e imprescindible de la sinagoga.

 

Acta de venta de las sinagogas de Girona

Tinta sobre pergamino. Latín, 10 de julio de 1492, Girona. Archivo Municipal de Girona (copia facsímil).
Los dirigentes de la comunidad judía, con motivo del decreto de expulsión dictado por el rey Fernando para todas las judías y judíos de Cataluña, venden los espacios sinagogales que son propiedad de la comunidad, a los canónigos de la catedral. La venta se formaliza por 300 libras.

 
Patronat Call de GironaAjuntament de Girona

© 2017 Patronat Call de Girona  |  Contacto  |  Accesibilidad