Se encuentra en:   El Museo  >  Exposición permanente

El pan de cada día: la actividad profesional

Imágenes que provienen de documentación medieval y que nos sitúan en las que fueron las ocupaciones de los judíos y las judías de Girona. La artesanía, el comercio y el préstamo monetario eran sus principales ocupaciones.

Piezas destacadas

El Atlas de Cresques

1373, reproducción del original conservado en la Bibliothèque Nationale de France (París). Una de las más importantes actividades de los judíos catalanes fue su dedicación a las ciencias, entre ellas, la astronomía y la cartografía. En 1373 dos judíos de Mallorca, Jafudá y Abraham Cresques, padre e hijo, recibieron el encargo del rey de confeccionar un “mapamundi de todo el mundo conocido”. El resultado fue este bello ejemplar de 7 tablas, que fue entregado por el monarca catalán como regalo nupcial al Delfín de Francia.

 

Hagadá de Barcelona

S. XV, inicios. Cataluña (facsímile del original de la British Library, Londres). Los judíos catalanes fueron excelentes artesanos, copistas y libreros. La Hagadá contiene el relato del Éxodo y la liberación del Pueblo Judío de la esclavitud de Egipto, y se lee desde tiempos inmemoriales la noche de Pascua. En Europa se conservan algunos ejemplares magníficamente iluminados, procedentes de los talleres de los artistas judíos de la Cataluña medieval. Esta recibe el nombre de Hagadá de Barcelona porque se cree que fue realizada en esta ciudad.

 
Patronat Call de GironaAjuntament de Girona

© 2014 Patronat Call de Girona  |  Contacto  |  Accesibilidad