Se encuentra en:   El Museo  >  Exposición permanente

La familia. Tradición y ritual

La vida de los judíos y las judías estaba marcada por episodios que responden al cumplimiento de mandamientos divinos y preceptos legales. Varios testimonios documentales y gráficos ilustran algunos de estos episodios, como el matrimonio o el nacimiento.
La comunidad celebra y mantiene viva su memoria histórica y religiosa con diferentes festividades a lo largo del año. Aquí se pueden observar y conocer elementos y objetos que todavía hoy se utilizan en las fiestas y celebraciones del calendario judío.

Piezas destacadas

Ketubá (contrato matrimonial)

Tinta sobre pergamino. 1377, Castelló d’Empúries (cesión del Archivo Histórico de Girona).
Cuando se formalizaba un compromiso matrimonial, se establecía un contrato que regulaba los derechos de la novia en cuestiones como la dote y la vida familiar. Esta ketubá corresponde al matrimonio de David, hijo de Meshulam de Gallac, y Astruga, hija de Abraham ben Jucef, de Castelló d'Empúries.
Éste es el único contrato matrimonial hebraico localizado en las comarcas gerundenses, uno de los más bellos y bien conservados de Cataluña. El pergamino había formado parte de la encuadernación de un volumen notarial.

 

Sello de marcar panes de Pascua

Metal dorado, siglo XIV, Cataluña (copia del original del Museo de l'Espluga de Francolí).
Contiene una inscripción en hebreo que significa "Buen provecho". Las Matzot eran los panes sin levadura propios de la Fiesta de Pascua (Pésaj). Para ser aptas para el consumo de la comunidad judía, tenían que ir marcadas con unos sellos especiales como este.

 

Plato de Pésaj

Cerámica decorada. Siglo XV, Cataluña. Reproducción (original en el Museo Nacional de Israel).
Durante la cena de Pascua (Séder de Pésaj) se comían alimentos rituales que se depositaban en un orden preciso en platos especiales como este.

 

Lámpara de Janucá

Metal. Siglo XIX, Marruecos (cesión de Uriel Macías).
Las lámparas de ocho candiles se utilizaban durante Janucá, la Fiesta de las Luminarias, que tiene lugar en el mes de kislev (diciembre). Se encendía un candil cada noche, hasta cumplirse toda la semana que duraba la celebración.

 
Patronat Call de GironaAjuntament de Girona

© 2017 Patronat Call de Girona  |  Contacto  |  Accesibilidad