Se encuentra en:   El Museo  >  Exposición permanente

Una relación difícil. De la coexistencia a la marginación

La radicalización de las mentalidades, los cambios políticos y sociales y las situaciones de crisis hicieron que la coexistencia pacífica se convirtiera en una situación de extrema violencia. A partir del siglo XIV las comunidades judías fueron a menudo atacadas, marginadas y acusadas de cometer crímenes y sacrilegios diversos. A finales del siglo XV, el edicto de conversión de los judíos abocó al exilio a muchas familias.

Piezas destacadas

Documento de obligación de llevar la rueda judía

1394, Mallorca. Reproducción (original en el Archivo del Reino de Mallorca).
El enrarecimiento de las relaciones entre las dos comunidades, y los brotes de violencia verbal, física y legal, fueron incrementándose a lo largo del siglo XIV. A finales del mismo, la marginación de la población judía se evidenció a través de órdenes represivas como la de llevar una señal circular (la rodella) cosida a la ropa cada vez que salían de la judería. La del Reino de Mallorca tenía que ser de dos colores: "la meytat vermella e l'altra meytat groga" (la mitad roja y la otra mitad amarilla).

 

Liber de Confutatione Hebraicae Sectae

Roma, 1500. De las numerosas disputas (controversias religiosas) que tuvieron lugar entre judíos y cristianos en la edad media y por toda Europa, derivaron varios textos que intentaban refutar los postulados del judaísmo con el uso de sus propias fuentes. Así, este ejemplar, editado en Roma en 1500, presenta una refutación del pensamiento de algunas grandes personalidades judías medievales, como Maimónides (Mosse Cordovensis) y Nahmánides (Mosse Gerundensis).

 

Decreto de expulsión, 1492

Manual de acuerdos, 20 abril de 1492. Reproducción (original en el Archivo Municipal de Girona).
El día 20 de abril de 1492 los Jurados de Girona recibieron notificación de la orden del rey que mandaba que antes del día 31 de julio todos los judíos y judías que no quisieran convertirse debían abandonar la ciudad para no volver jamás. Con este edicto, copiado en el Manual de acuerdos del Ayuntamiento, se ponía fin a más de seis siglos de historia compartida y fructífera.

 
Patronat Call de GironaAjuntament de Girona

© 2017 Patronat Call de Girona  |  Contacto  |  Accesibilidad