Se encuentra en:   El Museo  >  Exposición permanente

Sociedad conversa, inquisición, expulsión y diáspora

En 1478 los Reyes Católicos crearon el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, para perseguir la herejía e imponer la fe cristiana. Toda la población conversa era, para la Inquisición, sospechosa de judaizar en secreto. Por este motivo se la controlaba y se la perseguía con insistencia. La sala gira en torno a los horrores y las penurias de aquellas y aquellos que fueron perseguidos, torturados y finalmente obligados al exilio.

Piezas destacadas

Auto de Fe

Berruguete, s. XVI (imagen de la obra conservada en el Museo del Prado, Madrid). La brutal represión ordenada por el Tribunal de la Inquisición contra la sociedad conversa significó la celebración de los tristemente famosos “Autos de Fe”, procesos y ejecuciones públicas de personas acusadas de judaizar, que se celebraban con gran magnificencia y esplendor como escarmiento para toda la gente disidente con la considerara "fe única y verdadera".

 

Documento de expulsión

Manual de Acuerdos, 20 de abril de 1492 (copia facsímil del original del Archivo Municipal de Girona). El día 20 de abril de 1492 los Jurados de Girona recibieron notificación de la orden del rey que mandaba que antes del día 31 de julio todos los judíos y judías que no quisieran convertirse debían abandonar la ciudad para no volver jamás. Con este edicto, copiado en el Manual de Acuerdos del Ayuntamiento, se ponía fin a más de seis siglos de historia compartida y fructífera.

 

Patio de la Estrella

Patio del Centro Bonastruc ça Porta, sede del Museo de Historia de los Judíos. Desde el año 2000, en Girona un museo recuerda y recupera la historia de aquellas personas judías que, en tiempos medievales, con su altísimo nivel cultural pero también con sus existencias cotidianas y a menudo anónimas, contribuyeron a dar esplendor y riqueza a la ciudad.

 
Patronat Call de GironaAjuntament de Girona

© 2014 Patronat Call de Girona  |  Contacto  |  Accesibilidad