Se encuentra en:   El Museo  >  Exposición permanente

Sociedad conversa e Inquisición

En 1478 los Reyes Católicos crearon el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, para perseguir la herejía e imponer la fe cristiana. Toda la población conversa era, para la Inquisición, sospechosa de judaizar en secreto. Por este motivo se la controlaba y se la perseguía con insistencia. La sala gira en torno a los horrores y las penurias de aquellas y aquellos que fueron perseguidos, torturados y finalmente obligados al exilio.

Piezas destacadas

Auto de Fe

Berruguete, s. XVI (imagen de la obra conservada en el Museo del Prado, Madrid). La brutal represión ordenada por el Tribunal de la Inquisición contra la sociedad conversa significó la celebración de los tristemente famosos “Autos de Fe”, procesos y ejecuciones públicas de personas acusadas de judaizar, que se celebraban con gran magnificencia y esplendor como escarmiento para toda la gente disidente con la considerara "fe única y verdadera".

 

Escudo de la Inquisición

Piedra, siglo XVIII, Girona. Las sedes del Tribunal del Santo Oficio se señalaban desde el exterior con un gran escudo de piedra, que lucía una cruz, el elemento cristiano, una espada para indicar la persecución de la herejía y una rama de olivo que simbolizaba la reconciliación fruto del arrepentimiento. Este escudo de la Inquisición podría haber estado ubicado en el convento de Sant Domènec, sede del tribunal en Girona.

 
Patronat Call de GironaAjuntament de Girona

© 2017 Patronat Call de Girona  |  Contacto  |  Accesibilidad