Se encuentra en:   El Instituto  >  Biblioteca

La Biblioteca

Una de las principales herramientas de apoyo del Instituto de Estudios Nahmánides y del Museo de Historia de los Judíos es la biblioteca especializada en cultura Judía, que lleva el nombre del filántropo israelí Eliécer Eljanan Shalit. Se empezó a construir en 1991, a partir del pequeño fondo de la biblioteca del Archivo Municipal de Girona, al que se le incorporaron los volúmenes procedentes del Centro Bonsatruc ça Porta.

Poco a poco, con el esfuerzo y la colaboración de instituciones, entidades y particulares, se ha ido construyendo un fondo bibliográfico que en la actualidad (2012) consta de casi 9.000 referencias entre monografías (6.463), artículos (2.246) y publicaciones periódicas (289). Es probablemente la colección Judaica de carácter público más importante de Cataluña. El acceso y uso de la biblioteca es libre para todas aquellas personas que quieran aprender, profundizar, investigar o simplemente acercarse a la cultura judía desde diferentes perspectivas.

Consulta del catálogo

El catálogo de la biblioteca contiene 9168 volúmenes.

Para consultarlo, introduzca palabras clave escritas indistintamente con acentos o sin ellos, en mayúsculas o minúsculas. La búsqueda incluirá los registros que contengan todas las palabras:


Materia Título Autor

Las temáticas de la colección están todas relacionadas con la historia y la cultura judías. La sección más extensa es la dedicada a la historia de las comunidades judías catalanas y a la de Girona en especial, y también aquella que se centra en la historia del pueblo judío en todo el mundo y en todas las épocas. La siguen los libros de cábala, filosofía y pensamiento judío de todos los tiempos. Igualmente, destacan en número los libros que tratan las relaciones con la comunidad cristiana, y que incluyen temas como las persecuciones o la Inquisición, y la bibliografía sobre ciencia, literatura, poesía y cultura judía en general. También hay libros de cocina, arte, folklore, antroponimia, cuentos y narraciones infantiles, de música, etc.

Desde 2008 hemos incrementado de manera considerable la sección dedicada a los estudios sobre las mujeres. Finalmente, también es interesante destacar el fondo de novela, uno de los que cuenta con mayor número de usuarios y lectores.

Patronat Call de GironaAjuntament de Girona

© 2014 Patronat Call de Girona  |  Contacto  |  Accesibilidad