Se encuentra en:   El Instituto  >  Glosario

Glosario

>Aljama

Institución propia de los reinos hispánicos medievales que se encargaba del gobierno y la administración interna de la comunidad. Organismo de gobierno interno de las comunidades judías medievales.

>Baile

Representante de un señor territorial en la administración y las finanzas. En la antigua Corona de Aragón, funcionario real encargado de administrar el patrimonio del rey.

>Bet Din

Tribunal judío formado por dos o tres jueces encargados de los asuntos internos de la comunidad. Se regía por la ley religiosa judía.

>Cábala

Corriente de filosofía mística y esotérica, propia del judaísmo medieval, que se basaba en la creencia de las emanaciones divinas (sefirot) que configuran el universo creado. La cábala nació en la Provenza medieval (Narbona, Lunel) y en el siglo XII llegó a Girona, donde se desarrolló a un nivel de altísima calidad.

>Call (judería)

Barrio judío en las ciudades y pueblos de la Cataluña medieval. La palabra catalana call procede del latín callis. En Lleida se llamaba cuirassa.

>Casher

Significa apto. Designa a los alimentos considerados puros y que se pueden consumir según la ley judía: la carne de todos los mamíferos que rumían y tienen la pezuña partida, los peces con aletas y escamas. En cuanto a las aves, pueden comerlas casi todas, excepto las de rapiña. También están prohibidos los reptiles y los insectos.

>Colecta

Organización judía supracomunal que reunía a varias aljamas con una finalidad económica: la distribución, tasación y recaudación de los impuestos para entregarlos al rey.

>Consejo

Gobierno municipal y comunal.

>Converso/a

Judío o judía que se ha bautizado en la fe cristiana.

>Diáspora

Dispersión. Palabra de origen griego, que significa exilio, y que designa la dispersión del pueblo judío por todo el mundo.

>Menorá

Candelabro de siete brazos, símbolo del judaísmo.

>Mezuzá

Pergamino enrollado que contiene escrita la oración judía Escucha Israel y la palabra Shaddai (Todopoderoso). Se pone dentro de un tubo o cajetilla y se encasta en el marco derecho de la puerta de las casas judías. Al entrar y salir los judíos tienen que poner la mano encima, recordando que Dios dio la ley a su pueblo.

>Pentateuco

Los cinco primeros libros del a Biblia, que forman la Torá o ley judía por antonomasia.

>Pésaj

Pascua judía. Empieza al caer la noche del día 14 del mes de nisán (fin del mes de marzo o mes de abril en el calendario gregoriano) y dura ocho días (siete en tierra de Israel y en el judaísmo reformado).

>Prohoms (Prohombres)

Líderes municipales.

>Rabino

Hombre instruido y ordenado en la Ley, que puede dirigir espiritualmente una comunidad. Literalmente quiere decir maestro.

>Sefarad

Nombre que los judíos daban a los reinos musulmanes y cristiano-castellanos de la península Ibérica. En la actualidad quiere decir España.

>Sefardí

Judío de origen hispánico.

>Shabat (sábado)

Día de descanso semanal, durante el que no se puede ni encender fuego ni realizar ningún tipo de trabajo. Es un día dedicado a la oración y al recogimiento. Empieza el viernes al atardecer.

>Shechitá

Sacrificio ritual de los animales, degollados mirando a Jerusalén, para que su carne sea pura y kosher.

>Sinagoga

Palabra de origen griego que quiere decir reunión. Lugar donde se reúnen los judíos para estudiar, orar y aprender la ley de Dios. En la Cataluña medieval, las sinagogas se llamaban escoles (escuelas).

>Torá

Ley judía, que contiene los cinco primeros libros de la Biblia. Según el judaísmo, ésta es la ley que Dios dio a Moisés en el Sinaí.

Patronat Call de GironaAjuntament de Girona

© 2017 Patronat Call de Girona  |  Contacto  |  Accesibilidad