Se encuentra en:   El Patronato  >  Historia de una recuperación

Historia de una recuperación

El Centro Bonastruc ça Porta ocupa el lugar que en el siglo XV contenía la sinagoga y los espacios propios de la comunidad judía de la ciudad. Tras la expulsión de los últimos judíos y judías de Girona en el año 1492, el edificio permaneció como propiedad privada hasta la década de los 80 del siglo XX, momento en que fue rehabilitado para convertirlo en el actual núcleo de la recuperación del legado judío de la ciudad.

Una historia que se inicia con el establecimiento de veinticinco familias judías en la ciudad en el año 898 y que perdura hasta 1492, año del decreto de expulsión. Durante su permanencia en Girona, aquella comunidad fue parte integrante de la sociedad gerundense. Desarrolló un altísimo nivel cultural, contando, del siglo XI al siglo XIII, con la escuela de cábala más importante del occidente medieval. Desempeñó un papel fundamental en el desarrollo económico y comercial de la ciudad y hoy tiene su continuidad en la recuperación patrimonial y cultural de la Judería.

El proyecto actual, a cargo del equipo de arquitectos gerundenses BCR-arquitectes, ha pasado por tres fases distintas. La primera fue en el año 2000, con la inauguración de las salas que contienen la magnífica colección de lápidas funerarias con inscripciones hebreas, procedentes del cementerio judío de Girona, en Montjuïc, y propiedad de la Generalitat de Cataluña. La segunda tuvo lugar en 2003, con la inauguración de los espacios dedicados a las juderías y sus edificios más emblemáticos, así como a las celebraciones, la práctica religiosa, la liturgia o las festividades, y a cuestiones propias del ritual judío. Y la tercera corresponde al año 2007, con la apertura al público de los nuevos espacios del Museo que están dedicados a la brillante cultura judía catalana y a las difíciles relaciones entre la comunidad judía y la cristiana.

La recuperación en imágenes


Acceso al centro

Sala de las lápidas

Salas de exposición

Biblioteca

Patio

Patio interior

Apartamentos de la UdG
Patronat Call de GironaAjuntament de Girona

© 2014 Patronat Call de Girona  |  Contacto  |  Accesibilidad