Se encuentra en:   El Museo  >  Exposición permanente

La aljama. La vida en comunidad

La aljama era la estructura organizativa de las comunidades judías en la Corona de Aragón. Su relación con el poder cristiano era de estrecha dependencia. Jurídicamente, los judíos eran siervos del rey, que regularmente exigía pagos a las aljamas y, en contrapartida, las protegía con privilegios.
La sala incluye algunos hallazgos arqueológicos que fueron usados en la cotidianidad de los judíos y judías de Girona.

Piezas destacadas

Cántaro de tres asas

Cerámica vidriada de color verde. Siglo XIII, Girona. Hallado en el patio del museo, 2012
Durante las excavaciones arqueológicas (2012-2013), en el patio interior del Museo de Historia de los Judíos se localizaron las estructuras de una casa del siglo XIII que había sido destruida a finales del siglo XIV. Esta gran pieza de cerámica estaba encastada dentro de los muros interiores de la casa. Todo indica que fue colocada expresamente, porque el muro de piedra se levantó a su alrededor: este es uno de los misterios de la judería pendientes de resolver.

 

Hebilla

Bronce, siglos XIII-XV, Montjuïc (Girona). Hebilla de cinturón con una imagen decorativa de un animal fantástico que podría ser el Leviatán, uno de los principales seres que configuran el mundo mitológico y simbólico del judaísmo. Esta pieza es un pequeño tesoro que evoca la vida cotidiana de la Girona judía.

 

Pendientes

Plata, siglos XIII-XV, Montjuïc de Girona (cesión del Museo de Arqueología de Cataluña. Girona)
Pendientes de plata con trabajo de filigrana. Esta joya nos acerca al mundo íntimo y personal de la vida de las mujeres en los hogares de la judería de Girona.

 
Patronat Call de GironaAjuntament de Girona

© 2017 Patronat Call de Girona  |  Contacto  |  Accesibilidad