Recursos

Dia Mundial del Patrimoni Audiovisual



Familias de película

Conferencia y proyección.

Lugar: Arxiu Municipal de Girona y Museu d'Història de Girona.

El Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI) del Ayuntamiento de Girona conmemora este año el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con dos actos relacionados con el centenario del cine familiar: una conferencia sobre las películas familiares conservadas en el CRDI y una proyección de películas originales en formatos de 8mm y Súper-8.

En 1923 aparecieron en el mercado dos proyectores cinematográficos que acercaban la creación cinematográfica al gran público: el Pathé Baby, en formato de 9,5mm, y el de la compañía Eastman Kodak, en formato de 16mm. Ambos utilizaban como soporte para las películas el acetato de celulosa, un material que no tenía los graves problemas de inflamabilidad que sufrían las películas de celuloide. Este tipo de material era conocido como "safety film" o film de seguridad y se utilizó ampliamente en la cinematografía amateur y doméstica.

Este año se cumplen, pues, 100 años de aquellos inventos y, para conmemorarlo, queremos rendir homenaje a aquellos que utilizaron las cámaras cinematográficas en la grabación de imágenes de la vida familiar.

1. Familias de película. La playa, los niños y la mesa puesta

Conferencia

Lugar: Arxiu Municipal de Girona.

Día y hora: Martes 24 de octubre a las 19 h.

Conferencia sobre las películas familiares conservadas en el CRDI, a cargo de Pau Saavedra, archivero audiovisual del CRDI.

Las llamadas películas familiares son una fuente inestimable para conocer cómo era la vida de las personas en el ámbito privado en una época determinada. En este tipo de películas encontramos una serie de características comunes, tanto en lo que se refiere a los aspectos técnicos como al discurso narrativo. En relación con los primeros, podemos decir que no suele haber un montaje y que en la mayoría de los casos no están sonorizadas. En cuanto al discurso narrativo, éste se caracteriza por la falta de planificación y está condicionado por el hecho de que los consumidores de estas películas suelen ser las mismas personas que las protagonizan.

Aunque cada filmación refleja los intereses particulares de sus autores, existe un objetivo común: dejar testimonio de la vida familiar, y esto se traduce en diversos temas recurrentes que están presentes en la mayoría de estos fondos: los niños, la Navidad en casa, los bautizos y comuniones, las excursiones a la playa, las fiestas mayores o las festividades religiosas como la Semana Santa o el día de Corpus.

En el CRDI se conservan 700 películas familiares datadas entre los años 20 y 80 del siglo pasado, en formatos de 9,5mm, 8mm, Súper-8 y 16mm. La más antigua data de 1926 (fondo Josep Pérez Tolsanas), es decir, pocos años después de la aparición de las cámaras domésticas, y las más modernas de finales de los años 80, cuando la cinta magnética de vídeo sustituye definitivamente a la película cinematográfica como principal soporte para la grabación de imágenes en movimiento.

Inscripción previa: A causa de las limitaciones de aforo se ruega confirmar la asistencia enviando un correo electrónico a crdi@ajgirona.cat o llamando al teléfono 972 221 545. Entrada: gratuita. Organiza: Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI), Museu del Cinema y Amics de la UNESCO de Girona.

2. Familias de película. Proyección de cine familiar

Proyección.

Lugar: Museu d'Història de Girona.

Día y hora: Viernes 27 de octubre a las 17 h.

Proyección de las películas familiares originales recogidas en la campaña iniciada en junio por el CRDI.

El Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI) del Ayuntamiento de Girona ha puesto en marcha una campaña para sacar a relucir esa filmografía familiar que se guarda en los cajones y armarios de muchos hogares.

En el CRDI hemos constatado que existen familias que conservan todavía rollos de película en 8 mm y Súper-8, pero no tienen la posibilidad de verlos, ya que no disponen de los proyectores para poder hacerlo. Por eso, proponemos a todas aquellas personas que quieran contemplar estas imágenes que se acerquen al Museo de Historia de Girona, donde el día 27 de octubre se hará una proyección pública de las películas que cada uno libremente quiera mostrar. El acto también tiene como objetivo descubrir nuevos documentos que se conviertan en parte del patrimonio histórico de nuestra ciudad y de su entorno.

Inscripción previa: A causa de las limitaciones de aforo se ruega confirmar la asistencia enviando un correo electrónico a crdi@ajgirona.cat o llamando al teléfono 972 221 545. Entrada: gratuita. Organiza: Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI), Museu del Cinema y Amics de la UNESCO de Girona.

© 2024 Ajuntament de Girona - Plaça del Vi, 1 - 17004 GIRONA.