Se encuentra en:   El Museo  >  Exposición permanente

El ciclo de la vida

La vida de los judíos y las judías estaba marcada por episodios que responden al cumplimiento de los mandamientos divinos y preceptos legales. Varios testimonios documentales y gráficos ilustran algunos de estos episodios: el matrimonio, los rituales de purificación o la lectura del Rollo de Esther en la sinagoga.

Piezas destacadas

Meguilat Esther

Tinta sobre pergamino, s. XIX, Marruecos (colección de Uriel Macías). El Rollo contiene la historia de Esther, la heroína judía que salvó a su pueblo del exterminio a manos del malvado Amman, consejero del rey Assuer de Persia. Esther, que era la favorita del rey, intercedió por su gente ante el monarca. Su gesta heroica se conmemora cada año en la Fiesta de Purim, al inicio de la primavera.

 

Ketubá

Tinta sobre pergamino, s. XV, Vic (copia facsímil del original del Archivo Episcopal de Vic). Al formalizarse un compromiso matrimonial, se establecía un contrato que regulaba los derechos de la novia en el tema de la dote y la vida familiar. Este ketubá corresponde a la unión matrimonial entre R. Sadoc y Bella, ambos procedentes de familias judías importantes de Vic, en el s. XIV.

 
Patronat Call de GironaAjuntament de Girona

© 2014 Patronat Call de Girona  |  Contacto  |  Accesibilidad