Se encuentra en:   El Museo  >  Exposición permanente

Las juderías: espacios urbanos

El discurso de esta sala se aleja de la intimidad y el día a día de la comunidad para ver el barrio judío “a vista de pájaro”. Las Juderías fueron unidades urbanas singulares en varias ciudades de la Cataluña medieval. Las callejuelas, viviendas, talleres u obradores (hornos y mataderos) formaban un entramado que reunía las condiciones para que se desarrollara la vida judía en la Cataluña medieval.

Piezas destacadas

Micvé (baño ritual)

Los restos del micvé (baño ritual) utilizado por la comunidad judía de Girona entre 1435 y 1492 se encuentran en la segunda planta, cruzando el patio. Su localización ha sido posible gracias a unas excavaciones realizadas en febrero de 2014 en torno al espacio de la vieja cisterna. Se trata de un micvé de dimensiones pequeñas que recogía el agua de la lluvia, que llegaba a través de una canalización descubierta durante las excavaciones.

 

Maqueta de la judería de Girona

En la maqueta se puede observar el perímetro que tenía el barrio judío de Girona a finales del s. XIV. Los límites de la judería fueron cambiando con el tiempo, y a partir de los ataques de 1391 se constituyó la llamada “judería reducida”, un espacio mucho más pequeño que tenía que dar cabida y vivienda a todas las familias judías de la ciudad.

 
Patronat Call de GironaAjuntament de Girona

© 2014 Patronat Call de Girona  |  Contacto  |  Accesibilidad