Recursos

Dia Mundial del Patrimoni Audiovisual



Películas de nitrato del CRDI

Proyección y sesión informativa del proceso de restauración

Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI) y Filmoteca de Catalunya

El año 2015 el CRDI firmó un convenio de colaboración con la Filmoteca de Catalunya para la conservación y digitalización de las películas en base de nitrato de celulosa del Centre de Recerca i Difusió de la Imatge. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, el próximo 26 de octubre se hará una proyección de dos de las películas restauradas: España al día y Homenatge a Santiago Rusiñol. En el mismo acto, la conservadora de la Filmoteca, Rosa Cardona, explicará el proceso de restauración.

¿Dónde y cuándo se hará?

Jueves, 26 de octubr, a las 19h, en el Archivo Municipal de Girona. Placeta Institut Vell, 1.

Audiovisual sobre el fotograbado

Recurso audiovisual con técnicas 3D

Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI)

Nuevo producto audiovisual que permite conocer el procedimiento técnico de formación del fotograbado sobre plancha de cobre a partir de la técnica original de Talbot-Klic (1879). Este audiovisual, realizado con técnicas de animación 3D, es la quinta propuesta de una serie dedicada a la evolución de la técnica y los procedimientos fotográficos y fotomecánicos que se inició el año 2007. El guión es del profesor Carles Mitjà mientras que la realización la asume el CIFOG (Escola de Cicles Formatius de Girona). Este audiovisual, único en su presentación y ejecución, tiene una clara función divulgativa y, a diferencia de lo que pueden ofrecer los textos teóricos, permite al espectador hacerse una idea clara de este procedimiento fotomecánico. Se presentará el 27 de octubre coincidiendo con el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

Bibliografía sobre técnica fotográfica

Recurso Web

Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI) y Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC)

Digitalización y publicación de la colección de técnica fotográfica que forma parte de la biblioteca especializada del Archivo Municipal de Girona y de la biblioteca del Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC). Ambas colecciones son de gran utilidad para el estudio de la evolución de la técnica fotográfica. La digitalización y publicación online tiene como objetivo poner al alcance de los investigadores unas publicaciones de alto interés, que se han ido adquiriendo a lo largo de los años y que hoy en día forman un conjunto de un valor muy destacado.


© 2017 Ajuntament de Girona - Plaça del Vi, 1 - 17004 GIRONA.