Se encuentra en:   El Instituto  >  Formación e investigación

Instituto de Estudios Nahmánides

El Instituto, que lleva el nombre del ilustre rabino gerundense Mossé ben Nahman, o Nahmánides (Girona 1194-Acre 1270) fue creado en 1997 con el objetivo de recuperar, estudiar y difundir la historia de la comunidad judía de Girona. El objetivo del Instituto se centra en la investigación y la formación y se complementa con la biblioteca especializada de libre acceso y consulta.

Formación

El Instituto trabaja en dos grandes líneas: formación y difusión. Disponemos de programas académicos y científicos que incluyen la organización de congresos internacionales, ciclos de conferencias, cursos de cultura e historia, seminarios dirigidos a diferentes colectivos (como los profesionales de la educación o del turismo), clases de lengua hebrea, talleres y actividades destinadas a familias y a niños y niñas de todas las edades. Asimismo, participamos en las actividades que se organizan desde otras entidades e instituciones con el objetivo de dar a conocer la historia y la cultura judía de la ciudad.

Investigación

Desarrollamos proyectos de investigación y estudio de la Girona judía, recuperación de linajes y familias e historia de las mujeres judías. Recopilamos la información en bases de datos que están a disposición de todas las personas investigadoras e interesadas en estos temas. Finalmente, y con el objetivo de ponerlos al alcance del público, publicamos los resultados de nuestra investigación y estudio en revistas y libros de temática especializada, tanto nacionales como internacionales.

Relación de personalidades destacadas del judaísmo gerundense

Rahel (S. XI)

En 1040, la judía Rahel vendió, en su propio nombre, un terreno de viña que había heredado de sus padres, situada afuera de las murallas, cerca de la abadía de Sant Daniel. Ella firmó personalmente, en hebreo, el documento de venta de la tierra a Elías, cristiano. Parece que Rahel sabía escribir, lo cual no era nada común en esa época, y ello le permitió poder firmar de su puño y letra el documento de venta. Pero lo más importante es que Rahel actuaba con entidad e identidad propia e individual, y no le hacía falta ninguna referencia masculina para realizar una transacción legal y legalizada de una propiedad suya. La suya es la primera firma en hebreo documentada en la ciudad.

Azriel de Girona (S. XII)

Cabalista y filósofo. Miembro muy reconocido del círculo cabalístico de Girona, discípulo directo de Isaac el Ciego y maestro de Mossé ben Nahmán. Conocedor de varias lenguas. De entre la gran cantidad de sus escritos destaca el Sha'ar ha-sho'el, una exposición inteligible de la teoría de las diez sefirot en forma de preguntas y respuestas siguiendo las reglas de la lógica, como indicación para los principiantes. Otros escritos: Comentario al Séfer Yetzirá o Libro de la Creación, Comentario a las aggadot del Talmud y Comentario a la liturgia cotidiana. De esta última podemos destacar como curiosidad que contiene numerosos vocablos catalanes escritos en letras hebreas.

Mesulam ben Selomó de Piera (S. XIII)

Cabalista, poeta y filósofo. También llamado Vides de Girona. Amigo de Mossé ben Nahmán y Azriel de Girona, junto con quienes fue uno de los líderes de la comunidad judía de la Girona del s. XIII. Formó parte del círculo de cabalistas de la ciudad. Recurrió a la poesía para expresar sus ideas filosóficas, en contra de la filosofía de Maimónides. Escribió dos poemas dedicados a Mossé ben Nahmán, a quien consideraba un gran sabio y un gran maestro.

Mossé ben Nahmán (S. XIII)

Filósofo, cabalista, talmudista, poeta, médico y rabino, es la figura más importante y destacada del judaísmo en la península ibérica en el s. XIII, y la mayor autoridad talmúdica de su generación. Conocido por los contemporáneos como "el Maestro de Girona", o como Rambán; en la actualidad se le conoce como Nahmánides y también como Bonastruc ça Porta.

Nació en Girona en 1194, y murió en Tierra Santa en 1270. Fue rabino de Girona y el líder espiritual y la mente más sabia de todo el judaísmo catalán. Fue el miembro más ilustre y prestigioso del círculo cabalista de la ciudad. En 1263, llamado por Jaime I de Aragón, con quien le unía una amistad personal, defendió los postulados judaicos en la Disputa de Barcelona contra Pau Crestià, un converso confesor del rey. Poco después partió voluntariamente hacia Jerusalén para cumplir con el precepto talmúdico de "morir en el seno de la madre". En 1270, en la ciudad de Acre, hizo un sermón de fin de año que todavía hoy se lee en algunas sinagogas de todo el mundo.

Poco antes de morir escribió unas cartas a sus hijos, que se encontraban en Girona. En ellas podemos ver la añoranza de su familia y de la ciudad de Girona. Durante los años 70 del s. XX se encontró, cerca de Acre, su sello personal, de bronce, con la inscripción: "Mossé hijo de rabino Nahmán, el gerundense, ¡ten coraje!". Puede verse una copia del mismo en el Museo de Historia de los Judíos.

Entre sus obras destacan por su excelencia el Comentario a la Torá, el Torat ha-Adam, diferentes tratados talmúdicos, monografías sobre temas de derecho judío y poemas de contenido críptico y profundo.

Astruc, Mossé y Jucef Ravaya (S. XIII)

Miembros de una de las familias más poderosas de la historia de Girona, ejercieron altos cargos en la administración real y local a finales del siglo XIII. Fueron muy poderosos tanto en el seno de la comunidad judía como en la administración general del reino. El padre, Astruc Ravaya, fue el Baile Real de Girona; había sucedido en su cargo a su hijo Jucef Ravaya. El otro hijo, Mossé Ravaya, fue baile general del real patrimonio de Cataluña, y como tal firmó la Carta de Población de Palamós, en nombre del propio rey, a finales del s. XIII.

Bonafilla (S. XIII)

Hija de la familia Ravaya, una de las más importantes y poderosas de la comunidad judía de Girona en el s. XIII. Fue una mujer de negocios que cerraba ventas y ejercía el préstamo de dinero con intereses en su propio nombre y riesgo. En abril de 1288 fue denunciada al tribunal eclesiástico por un judío cristiano de La Bisbal, que la acusó por estafa. Juzgada por el obispo de Girona, éste le conmutó la pena tras pagar una fianza de 260 sueldos de moneda de Barcelona.

Jacob ben David Bonjorn (S. XIV)

Científico y médico. Hijo de Ester Caravida y David Bonjorn de Barri. Médico y astrónomo de la corte de Pedro el Ceremonioso. Autor de les tablas astronómicas de Pedro el Ceremonioso, calculadas por encargo del rey, para el año 1361. Vivió en Girona y Perpiñán.

Ester (S. XIV)

Hija de Astruc Caravida, judío poderoso y de linaje ilustre, y de Bonadona. Sus padres concertaron su matrimonio con David Bonjorn de Barri. Durante su matrimonio vivió en Perpiñán. Parece que su esposo fue un personaje irascible y que la trataba lo bastante mal como para que ella le pidiera con insistencia el divorcio. Pero el astrónomo real no le concedía el documento de repudio ni la devolución de dote. Para lograr liberarse del marido y recuperar los bienes patrimoniales y familiares, Ester hizo desaparecer los libros y útiles de estudio de su esposo.
Así provocó que éste la repudiara, ya que únicamente el esposo podía solicitar y conceder el divorcio. Después volvió a Girona y aún durante bastante tiempo tuvo que luchar para recuperar su dote, que el marido se negaba a devolver. Para ello nombró a un procurador que la representara. Al final, parece que consiguió la devolución íntegra de los bienes que había aportado al matrimonio.

Nissim ben Rovén Girondi (S. XIV)

Talmudista, médico, jurista y rabino (líder espiritual) de la comunidad judía de Zaragoza en el s. XIV. Procedente de una familia cordobesa, nació y se formó en Girona, aunque vivió casi toda su vida en Barcelona, donde ejerció de maestro y dirigente espiritual, además de dirigir la escuela talmúdica iniciada por el gran rabino Salomón ben Adret, discípulo de Nahmánides. Destacó por su posicionamiento racionalista y contrario a las corrientes místicas de la cábala. Escribió un comentario a las Halajot de Isaac Alfasi, sermones y un volumen muy importante de Responsa utilizado como herramienta de consulta en muchas comunidades de todo el mundo.

Blanca (S. XV)

Conversa, viuda del ciudadano también converso Bernat Falcó, de la familia de los Falcó, uno de los linajes más poderosos de la comunidad judía y judeoconversa de Girona durante los siglos XIV y XV. Blanca redactó testamento en el año 1437, ante un notario cristiano. En el testamento, nada indica su ascendencia judía, y se muestra como una devota cristiana y una dama de la burguesía gerundense de su tiempo. Pero la mención a su hijo David, judío, y al legado que le deja en testamento son la prueba irrefutable de su pasado judaico. Fue una mujer bastante rica y poderosa, que repartió la herencia entre sus hijos, dos conversos y un judío, y sus hijas, ambas conversas y casadas con conversos de Perpiñán y de Castelló d'Empúries.

Astruc Abraham des Portal (S. XV)

Médico judío, casado con Na Bonadona, judía de Girona, propietario de una casa en el call en 1492. Debido al decreto de expulsión, la propiedad fue vendida por 60 libras y muy probablemente abandonó Girona con su familia a finales del verano de ese fatídico año. Era descendiente de una saga de médicos judíos que se documenta en tierras de Girona desde los años veinte del siglo XIV (el primer documentado es Mossé Abraham des Portal, que ejerció la medicina en Girona y en Besalú en 1324) y que cuenta con cinco generaciones dedicadas a las artes médicas.

Los restos de una de las estancias de su casa, posiblemente vivienda familiar, han sido recientemente descubiertas en el call de Girona y han podido ser documentadas con precisión gracias a la documentación conservada en los archivos de la ciudad.

Astruc Abraham des Portal era nieto o bisnieto del médico judío Natan Mossé des Portal, y como él, posiblemente estaba emparentado con la importante saga de médicos de la familia Natan d'Arles. Del abuelo se conserva el inventario de libros que poseía en su biblioteca particular en 1410. Entre los 127 títulos, muchos son relativos a la medicina y a la astronomía.

Bibliografía

» Feliu, Eduard. La cultura hebraico-catalana. Barcelona, 1992.

» Planas Marcé, Sílvia. Filles de Sara, dones jueves de la Girona medieval. Girona, 2002.

» Romano, David. Els jueus de Girona als segles XII-XIII. Simposi Mossé ben Nahman i el seu temps, Girona, 1995.

» Sáenz-Badillos, Ángel; Targarona, Judit. Diccionario de autores judíos. Sefarad s. XI-XV . Córdoba, 1988.

Patronat Call de GironaAjuntament de Girona

© 2014 Patronat Call de Girona  |  Contacto  |  Accesibilidad