Se encuentra en:   Publicaciones  >  Colección Girona Judaica

Colección Girona Judaica

El Patronato Call de Girona edita una obra anualmente desde el año 2004, siempre en relación con cualquier ámbito de la cultura judía. Estas obras forman la Colección Girona Judaica, que de momento cuenta con seis volúmenes. Los volúmenes se pueden adquirir en la tienda del Museo, que también dispone de venta en línea.

Los judíos de Girona y su organización. Siglos XII-XV

Este volumen presenta la historia de la organización interna de la comunidad de los judíos de Girona, desde los primeros indicios, en el siglo XII, hasta la expulsión en 1492. A partir de bibliografía y datos inéditos procurados por la investigación, intenta desentrañar el funcionamiento de la comunidad judía, dar relieve a los nombres propios de los que se ocuparon, y establecer las estructuras de poder en el interior de la comunidad.

Información de la edición
Riera i Sans, Jaume. Els jueus de Girona i la seva organització. Segles XII-XV. Colección Girona Judaica 6. Ed. Patronat Call de Girona. Girona, 2012.

Tiempos y espacios de la Girona Judía

Actas del Simposio Internacional celebrado en Girona los días 23, 24 y 25 de marzo de 2009. Recopilación de ponencias que hacen referencia a diversos aspectos de la historia material y cultural de la Girona judía; con esta publicación, se hacen accesibles a todas las personas interesadas las últimas líneas de investigación, los descubrimientos más recientes y los avances históricos e historiográficos más relevantes, que permiten un estudio más profundo de la comunidad judía de la ciudad de Girona.

Información de la edición
Patronat Call de Girona. Temps i espais de la Girona Jueva. Colección Girona Judaica 5. Ed. Patronat Call de Girona. Girona, 2011.

Poemas de Messulam de Piera. Girona s. XIII

Colección de poemas del discípulo de Mossé ben Nahman, conocido familiarmente como “Vides de Girona”, quien al mismo tiempo fue uno de los principales dirigentes de la comunidad judía de la ciudad. Versos traducidos y editados por el desaparecido doctor Josep Riera Florit, que nos brindan uno de los más altos exponentes de la poesía hebrea de la Cataluña medieval. Messulam de Piera ofrece en este compendio su poesía críptica de alto nivel intelectual, que en su tiempo le hizo merecedor de un importante reconocimiento.

Información de la edición
Ribera Florit, Josep; Jiménez, Esther. Poemes de Meixul·lam de Piera. Girona s. XIII. Colección Girona Judaica 4. Ed. Patronat Call de Girona. Girona, 2008.

Los poderes públicos y las sinagogas en los siglos XIII – XV

Extenso estudio de documentación en relación con las desaparecidas sinagogas medievales de la Corona de Aragón. En primer lugar encontramos un estudio sobre las relaciones que los poderes públicos mantuvieron con las sinagogas. En segundo lugar tenemos la colección documental, es decir: una serie de textos procedentes de todos los territorios de la Corona de Aragón, transcritos por orden cronológico.

Información de la edición
Riera i Sans, Jaume. Els poders públics i les sinagogues, segles XIII–XV. Colección Girona Judaica 3. Ed. Patronat Call de Girona. Girona, 2006.

Las Noches Judías. Leyendas de la tradición de Israel

Colección de tradiciones y leyendas que tienen su origen en la literatura hebraica y que muestran cual era la visión judía del mundo y del hombre. Obra que contiene una buena muestra de algunos textos que conformaban la cultura judía medieval.

Información de la edición
Ferrer, Joan; Martínez, Assumpta; Boix, Marc (ilustraciones). Les Nits Jueves. Llegendes de la tradició d'Israel. Col·lecció Girona Judaica 2. Ed. Patronat Call de Girona. Girona, 2005.

Documentos hebraicos de la Cataluña medieval 1117–1316

Trabajo ganador de la II Beca Mossé ben Nahman (1999) que comprende un extensivo análisis de documentos escritos en hebreo por judíos catalanes de Girona y Barcelona, entre los siglos XII y XIV.

Información de la edición
Klein, Elka. Documents hebraics de la Catalunya medieval. Hebrew Deeds of Catalan Jews 1117–1316. Colección Girona Judaica 1. Ed. Patronat Call de Girona y Societat Catalana d'Estudis Hebraics. Barcelona, 2004.

Patronat Call de GironaAjuntament de Girona

© 2014 Patronat Call de Girona  |  Contacto  |  Accesibilidad