Se encuentra en:   Noticias

Noticias

martes 19 de mayo de 2015

Nuevo espacio arqueològico en el call de Girona

Mirador de la mikvé del siglo XV


El Centro Bonastruc ça Porta reúne varias fincas de lo que había sido la judería de la ciudad. Se trata de fincas destacadas el complejo comunitario judaico del s. XV. En 1435 la aljama construyó la última sinagoga medieval que funcionó hasta el 1492.

En 2014, a partir de una revisión de la documentación conservada en los archivos de la ciudad, se iniciaron unas prospecciones arqueológicas en la zona noreste del Centro Bonastruc ça Porta que permitieron la identificación de un elemento importante para la vida judía medieval: los baños rituales o mikvé, usados ​​por la comunidad hasta la vigília de la expulsión de 1492. Del último mikvé de Girona se ha conservado la estructura original, a pesar de que el espacio fue transformado posteriormente en una cisterna.

Este año 2015 una nueva campaña de excavaciones, siempre a cargo del Laboratorio de Arqueología de la Universidad de Girona, ha permitido localizar unos depósitos de recogida de agua que datan de muchos siglos atrás, posiblemente de la época romana, así como la puerta de acceso a la zona de baño ritual, y una parte del pavimento original de finales del s. XV.

Una vez documentado, el espacio ha sido adecuado arquitectónicamente para hacerlo accesible al público y ya se puede visitar desde este mismo mes de mayo. Constituye sin duda uno de los lugares más evocadores de la antigua judería de la ciudad, y es el colofón perfecto a la visita al Museo de Historia de los Judíos.

Patronat Call de GironaAjuntament de Girona

© 2024 Patronat Call de Girona  |  Contacto  |  Accesibilidad