Se encuentra en:   Noticias

Noticias

viernes 10 de mayo de 2013

Hallazgos arqueológicos en el call

10 de mayo de 2013

El descubrimiento de los restos de una casa del call, construida en el siglo XIII en el lugar que actualmente ocupa el Museo de Historia de los Judíos, permite una nueva lectura y una mejor interpretación de un espacio emblemático y significativo del barrio judío de Girona. Gracias a los recientes trabajos arqueológicos, se han identificado y descubierto varias estancias y una cisterna cubierta con bóveda. La casa estaba perfectamente encajada en los recortes verticales de la roca natural del subsuelo.

Según los datos arqueológicos, que se han contrastado con los documentales, a finales del siglo XIV este lugar sufrió un grave incendio, probablemente causado por el gran ataque en el call del verano de 1391. Desde el 1435 y hasta el 1492, el edificio, o lo que quedaba, se convirtió en parte del complejo de la sinagoga, emplazada en el patio superior y central del actual Centro Bonastruc ça Porta. En ese momento, parece que la parte sureste del inmueble habría contenido la carnicería judía. En 1492, debido a la expulsión, fue vendido y demolido y se convirtió en un patio. En los siglos XIX y XX se construyeron nuevas paredes y alcantarillas.

A partir de mañana sábado, 11 de mayo, estos nuevos espacios arqueológicos del call - convenientemente documentados y señalizados- serán visibles desde la primera sala del Museo de Historia de los Judíos.



Patronat Call de GironaAjuntament de Girona

© 2014 Patronat Call de Girona  |  Contacto  |  Accesibilidad