Se encuentra en:   Noticias

Noticias

miércoles 9 de enero de 2013

Las lenguas del judaísmo

Nuevo ciclo de conferencias en el Instituto de Estudios Nahmánides

Nos complace anunciarles la programación del ciclo de conferencias para este año 2013, organizado conjuntamente entre el Patronato Call de Girona y la Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo de la Universitat de Girona. A través de cinco sesiones dirigidas por reconocidos conferenciantes, Las lenguas del judaísmo nos aproximará de forma genérica a la diversidad de lenguas que han sido propias del pueblo judío a lo largo de la historia.

El ciclo propone un recorrido a través de las diferentes lenguas que, en tiempos y lugares diversos, ha empleado el pueblo judío, un viaje interesante para conocer las formas de escritura y de expresión de un pueblo que ha hecho de la diversidad su forma de ser. Se plantearán diferentes aspectos, y se analizarán los diversos usos lingüísticos, desde el hebreo, lengua de la Bíblia, hasta el catalán que hablaban los judíos de la Girona medieval.

31 de enero: L'hebreu: de llengua santa a llengua oficial, Manuel Forcano, hebraísta, poeta, traductor (Fundación CIMA, Barcelona).

28 de febrero: El ídish, lengua europea. Desde su origen al premio Nobel , Rhoda Abecasis, filóloga, estudiosa de la lengua y cultura ídish (Madrid).

21 de marzo: La mujer sefardí tradicional en la prosa rabínica judeoespañola, Katja Smid, filóloga, estudiosa del mundo sefardí (CSIC, Madrid).

25 de abril: De la casa para afuera: la transmision de la haketía, lengua judeoespañola de Marruecos, Line Anselem, profesora de literatura hispánica, (Université de Valenciennes, France).

30 de mayo: La parla quotidiana de les comunitats jueves de la Catalunya medieval, Joan Ferrer, filólogo y hebraísta (UdG, Girona)

Entrada libre y gratuita, por la calle de San Llorenç.

Hora: a las 19h.

Organizan: Instituto de Estudios Nahmánides (Patronato Call de Girona) y Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo (UdG).

La asistencia al 80% de las conferencias y la realización de un pequeño trabajo dan derecho a un crédito universitario de libre elección en la UdG.

Paralelamente, el museo mostrará una exposición temporal sobre "Las lenguas del judaísmo", que podrá ser visitada desde febrero hasta junio de 2013.

Patronat Call de GironaAjuntament de Girona

© 2014 Patronat Call de Girona  |  Contacto  |  Accesibilidad