Se encuentra en:   Noticias

Noticias

miércoles 12 de junio de 2019

Jornada de estudios 'Diásporas judías, caminos europeos'

Mañana jueves, 13 de junio, el Instituto de Estudios Nahmánides organiza una jornada para estudiar y debatir el concepto de diáspora y la relación estrecha de esta palabra con la historia del pueblo judío


La jornada es una actividad gratuita y abierta a todos los públicos y contará con la participación de especialistas en historia y cultura de las comunidades judías medievales, procedentes de Cataluña (Dolors Bramon e Irene Llop), Valencia (Ferran García-Oliver), Eslovaquia (Katja Smid) e Israel (Idan Pérez).

El pueblo judío tiene una historia marcada por siglos de itinerancia en todo el mundo. En la Edad Media la gente judía se desplazaba con mucha frecuencia. Normalmente, se debía a la presión y marginación que sufría por parte de las comunidades que la acogían y dominaban (musulmana o cristiana, según lugar y época). En algunos casos, sin embargo, el desplazamiento obedecía al funcionamiento interno de las mismas comunidades, a las prácticas endogámicas y socioeconómicas, o a cuestiones de carácter espiritual y cultural.

El objetivo de esta jornada es presentar las diversas maneras de entender el concepto de diáspora, a través de profesionales del mundo académico que presentarán historias diversas y complementarias entre sí, relacionadas con la trayectoria del pueblo judío en los países catalanes. La voluntad es difundir estudios que se están llevando a cabo en diferentes lugares del mundo en torno a la historia judía catalana. Consulte los detalles en el programa adjunto.

El Instituto de Estudios Nahmánides, del Patronato Call de Girona, se ocupa de documentar e investigar la historia judía de la ciudad y del país. Cuenta con una biblioteca especializada con más de 9.000 volúmenes, y organiza, conjuntamente con la Universidad de Girona y otras entidades académicas, ciclos de conferencias, jornadas de estudios, cursos y simposios en torno a la cultura y la historia judías.

La participación es libre, con inscripción previa llamando al 972 21 67 61 o enviando un correo a reserves.callgirona@ajgirona.cat.



Patronat Call de GironaAjuntament de Girona

© 2019 Patronat Call de Girona  |  Contacto  |  Accesibilidad