Se encuentra en:   Agenda

Agenda

En la mesa de Estelina

La alimentación judía en la Edad Media

del 20 de junio de 2017 al 7 de enero de 2018
Museu d'Història dels Jueus

Exposición temporal sobre la cocina judía catalana, dentro del contexto de la cocina catalana y mediterránea de la época medieval.

En la Cataluña de la Edad Media, la alimentación marcaba las diferencias sociales, culturales y religiosas entre grupos y comunidades que coexistían en el mismo espacio. En este sentido, la alimentación era un rasgo diferencial de la comunidad judía, que dibujaba su identidad a partir de normas dietéticas muy estrictas. La normativa, descrita detalladamente en la Biblia marcaba las pautas de vida de judíos y judías.

Conocer cómo se alimentaba una sociedad en un periodo histórico concreto, ayuda a comprender sus estructuras y sus dinámicas de funcionamiento. Una manera de alimentarse y de preparar los alimentos implica una manera de vivir y de posicionarse en relación al otro. Es importante saber qué comían, y cómo y cuando lo comían, las personas judías que vivían en las poblaciones catalanas durante la Edad Media. Porque en lo que comían estaba el fundamento de su identidad, por lo que se cumplía el dicho: "dime qué comes y te diré quién eres".

Inauguración: martes 20 de junio a las 19h

Entrada libre

Patronat Call de GironaAjuntament de Girona

© 2017 Patronat Call de Girona  |  Contacto  |  Accesibilidad