Se encuentra en:   Agenda

Agenda

Y sigo viendo sus rostros

Los judíos polacos en las fotografías

Del 27 de enero al 22 de mayo de 2016
Call de Girona

La exposición es fruto de una iniciativa de la Fundación Shalom, que en 1994 dirigió un llamamiento internacional pidiendo la donación de fotografías de judíos polacos.

Comenzaron a llegar fotografías, procedentes tanto de los lugares más diversos de Polonia como de los rincones más alejados del mundo. Muchas fotografías las dieron judíos polacos familiares de las víctimas del Holocausto, establecidos en Israel, Venezuela, Brasil, Estados Unidos, Italia, Argentina o Canadá, que se habían llevado a casa aquellos retazos del pasado.

Esta exposición se puede interpretar como un lamento por un mundo desaparecido, al que sólo podemos volver contemplando fotografías antiguas. En museos de varios países del mundo se conservan fotografías de judíos polacos famosos: músicos, pintores o escritores. Pero faltaba la memoria de la gente sencilla, en general ignorada por la Historia. Con esta muestra, la Fundación Shalom la ha recuperado. De este modo, los nombres de todas aquellas personas han podido trascender y hoy forman parte ya de la memoria colectiva de Europa.

"No sólo son justos los que han salvado al menos una vida. También se merecen este calificativo los que han contribuido a preservar la memoria "

Son precisamente estos quienes han hecho realidad esta exposición.

Una exposición de la Fundación Shalom presentada en Girona con la colaboración del Consulado General de la República de Polonia en Barcelona y el Museo de Historia de los Judíos.

Patronat Call de GironaAjuntament de Girona

© 2017 Patronat Call de Girona  |  Contacto  |  Accesibilidad