Se encuentra en:   Agenda

Agenda

Visados para la libertad

La actuación de diplomáticos españoles durante el Holocausto

Del 1 de agosto al 30 de septiembre de 2009
Call de Girona
Visados para la libertad
AdultosArtes visualesFamiliar

Un homenaje y recuerdo de la labor humanitaria de unas personas que, con su actitud y su comportamiento, ayudaron a salvar miles de vidas y que constituyen un ejemplo y una demostración de que siempre es posible resistir a la injusticia y la barbarie.

Entre 1939 y 1945, miles de judíos víctimas de las leyes raciales nazis pudieron salvar su libertad y sus vidas gracias al compromiso ético y a la labor humanitaria que, por propia iniciativa y en circunstancias muy adversas, desarrollaron diplomáticos españoles destinados en territorios bajo administración alemana o de los gobiernos colaboracionistas de los países ocupados. Eduardo Propper de Callejón y Bernardo Rolland de Miota, en Francia; Santiago Romero Radigales, en Grecia; Julio Palencia, en Bulgaria; José de Rojas, en Rumanía; Ángel Sanz Briz y Jorge Perlasca, en Hungría, actuaron de forma valiente y decidida y aprovecharon las relaciones de amistad hispano-alemana para ampliar sus márgenes de actuación y ayudar a los judíos perseguidos.

Las Embajadas y Legaciones de España en el exterior, además de la representación y defensa de los intereses del Estado, tienen encomendada también la protección de la libertad y seguridad de los ciudadanos españoles. La actuación de los diplomáticos se centró fundamentalmente en la defensa de los judíos de origen sefardí, pero en ocasiones se extendió también a judíos perseguidos que no tenían ese carácter.

Exposición producida por Casa Sefarad-Israel.

Patronat Call de GironaAjuntament de Girona

© 2014 Patronat Call de Girona  |  Contacto  |  Accesibilidad