Se encuentra en:   Agenda

Agenda

'De la casa para afuera': la transmisión de la jaquetía, lengua judeoespañola de Marruecos

Conferencia a cargo de Line Amselem, con motivo del ciclo de conferencias "Las lenguas del judaísmo"

Jueves 25 de abril - 19 h
Call de Girona
'De la casa para afuera': la transmisión de la jaquetía, lengua judeoespañola de Marruecos
AdultosEducaciónHistoria

La jaquetía es el judeoespañol del norte de Marruecos. Se desarrolló con aportaciones externas hasta la gran dispersión de la comunidad judía de Marruecos en los años 1950-70. La conferencia nos mostrará su riqueza. La visión del mundo que conlleva, llena de humor y de modestia, la mantuvo en un ámbito familiar y casi exclusivamente oral. Esta cultura se vive y se transmite en las casas, en la cocina, con las madres y las abuelas, compartiendo comidas, rituales y afecto. El gran reto actual es conservar esta lengua y mantener o reactivar su transmisión en un mundo nuevo. Al desaparecer la sociedad en la que la jaquetía había nacido, brotó el deseo de recrearla en la literatura. Veremos de qué manera los autores ofrecen al lector una ficción lingüística semejante a la oralidad casera de la jaquetía.

Line Amselem es hija de sefardíes de Marruecos emigrados a Francia. Profesora titular en la Universidad de Valenciennes. Está especializada en literatura y arte españoles de los siglos XVI y XVII. Ha traducido al francés poesía de Teresa de Jesús, de Lope de Vega, y Federico García Lorca, así como narrativa contemporánea.

Organiza: Patronat Call de Girona y Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo.

La asistencia al 80% de las conferencias y la realización de un pequeño trabajo dan derecho a un crédito universitario de la UdG.

Acceso a la conferencia a través de (DUGiMedia).

Patronat Call de GironaAjuntament de Girona

© 2014 Patronat Call de Girona  |  Contacto  |  Accesibilidad