Se encuentra en:   Agenda

Agenda

L'esborrament

Pinturas de J.M. Cabané a partir de la obra "Si esto es un hombre" de Primo Levi

del 29 de septiembre al 15 de enero de 2013
Call de Girona
L'esborrament
AdultosArtes visualesEducaciónHistoriaFamiliarTodos los públicos

En el año 2001 Josep Maria Cabané leyó el libro "Si esto es un hombre" de Primo Levi,
Libro testimonial sobre su experiencia como superviviente judío del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Aquella lectura lo marcó y llevó a J.M. Cabané a un profundo replanteamiento artístico que tuvo consecuencias estéticas, éticas y políticas en su obra, iniciando una investigación artística sobre la memoria histórica con una documentación exhaustiva sobre los hechos que ocurrieron y las víctimas de la barbarie nazi y fascista, sobre todo los judíos europeos y los republicanos catalanes.

En este proyecto artístico que duró diez años, J.M. Cabané ha desarrollado su estrategia pictórica alrededor del signo cartográfico y lingüístico, trabajando a partir de planos, y mapas de los lugares de la memoria (campos y guetos) y también escribiendo el nombre de las víctimas en los cuadros.

Después de mostrar su proyecto en el Museo Memorial del Exilio de La Junquera y en el Arts Santa Mónica de Barcelona, presentamos ahora "L'Esborrament", exposición donde se muestran las series de planos sobre los guetos judíos (Theresienstadt y el políptico Guetos I), los campos de concentración (Lager) y también "Els noms", serie de pinturas hecha con la escritura de los nombres de los catalanes muertos en los campos nazis.


Patronat Call de GironaAjuntament de Girona

© 2014 Patronat Call de Girona  |  Contacto  |  Accesibilidad