Se encuentra en:   Noticias

Noticias

martes 19 de mayo de 2020

Los museos de historia y etnología de Cataluña inician una campaña de recogida de materiales para testimoniar el paso de la Covid-19 por nuestro país

El material recogido se convertirá en el patrimonio que las próximas generaciones podrán vincular con el período histórico que estamos viviendo


El Museo de Historia de los Judíos se adhiere a la campaña de recogida de documentos y objetos materiales que testimonien el paso de la Covid-19 por nuestro país.
La campaña está dirigida a toda la ciudadanía. Su objetivo es preservar los testimonios de la memoria oral, escrita, audiovisual y objetos que ayuden a interpretar el impacto de la pandemia mundial en Catalunya.
Este fondo material puede ser muy diverso: EPI (guantes, máscaras, batas y otro material sanitario ...), carteles de cerrado por COVID19, dibujos u otros materiales elaborados individual o colectivamente para hacer frente a la pandemia, objetos domésticos que reflejan la vida bajo medidas de cuarentena y distanciamiento social; nuevos productos creados por empresas e industria; obras de arte en el espacio público; e ítems que representan proyectos e iniciativas comunitarias. En el plano documental los soportes pueden ser: fotografías, vídeos, mensajes de voz, etc.
El material donado se convertirá en el patrimonio cultural que las próximas generaciones podrán vincular con esta crisis que primero es sanitaria, pero también social, económica y cultural.
La campaña se realiza de forma coordinada entre diferentes museos de las redes de Museos de Historia y Monumentos y de Museos de Etnología de Cataluña; esto nos permitirá, una vez finalizada la campaña, poner en común el material donado y evaluar el resultado para poder hacer una lectura transversal y en clave de país y desarrollar un proyecto común de divulgación.

En la página Memorias de una pandemia te explicamos cómo puedes participar en la campaña y qué tipo de objetos se pueden donar.

La historia de mañana está pasando ahora, ¡guardémosla!

Patronat Call de GironaAjuntament de Girona

© 2020 Patronat Call de Girona  |  Contacto  |  Accesibilidad