Se encuentra en:   Noticias

Noticias

viernes 27 de marzo de 2020

Piedras con nombre: la colección de lápidas en la red

Nueva sección en la web del Museo de Historia de los Judíos sobre la colección lapidaria


Las inscripciones hebreas constituyen un elemento que hace visible un mundo actualmente desaparecido, poblado de gente que ya no está y de la cual a menudo sólo conservamos el nombre. Nos hablan de comunidades ajetreadas, de momentos de plegaria en sinagogas, no pocas veces mal ubicadas en un plano, y de un lugar de reposo eterno lleno de piedras de recuerdo, que siguen conservando aquella memoria, a pesar de las calamidades vividas y la tozudez de las personas.

El recordado Jordi Casanovas, especialista en las inscripciones hebreas, afirmaba que las piedras son un elemento catalizador de la memoria y, aunque parezca que son poco explícitas, en realidad dicen muchas cosas. Como dijo el profeta Habacuc (siglo VII aC): "Porque la piedra clamará desde el muro y la tabla del enmaderado le responderá".

El Museo de Historia de los Judíos, a través de su colección permanente y ahora a través de este recurso web, pone en valor estas piedras con nombre. Forman el conjunto monumental judaico más importante de la ciudad de Girona y uno de los más destacados de Catalunya. Con ellas, recupera las historias de vida de las mujeres y hombres que un día pisaron el call de la ciudad.

La colección completa la forman 29 lápidas o fragmentos con inscripciones hebreas como a epitafios. En este recurso que os presentamos no hay todas las lápidas, puesto que hemos centrado la investigación en aquellas que llevan inscrito un nombre: este es el hilo que nos ha permitido llegar a algunos detalles de la vida de las personas a las que las lápidas estaban dedicadas.

Patronat Call de GironaAjuntament de Girona

© 2020 Patronat Call de Girona  |  Contacto  |  Accesibilidad