Se encuentra en:   Noticias

Noticias

martes 30 de abril de 2019

Piedras con nombre. El patrimonio judío gerundense en una fotografía de Fargnoli

Hoy se abre al público la nueva muestra del Museo de Historia de los Judíos, que se podrá visitar hasta la primera quincena de septiembre


El patrimonio judío es un punto esencial de nuestro pasado y de nuestro legado material, de nuestra historia y de nuestra cultura. La nueva exposición del Museo de Historia de los Judíos, "Piedras con nombre", permite ofrecer una mirada diferente hacia este patrimonio y hacia esta historia, y hace hincapié en la importancia de conjugar la investigación y el análisis histórico con las acciones de divulgación del legado cultural y patrimonial.
El objetivo principal es mostrar el valor que se concedía hace casi cien años al patrimonio judío, dentro del contexto del patrimonio artístico e iconográfico catalán, a través de la mirada del fotógrafo gerundense Valentí Fargnoli, de quien este año se conmemora el 75 aniversario de su muerte con diferentes exposiciones y acciones en toda la ciudad.

Este nuevo proyecto del Museo de Historia de los Judíos ha sido diseñado por Cristina Masferrer Estudio y ha sido posible gracias a la generosidad de la Fundación Ramon Mascort, que ha cedido la imagen de la que parte y se nutre toda la exposición; y gracias al Museo del Empordà y el Museo de Arte de Girona, que han cedido las lápidas que no son de la colección gerundense, y gracias al Archivo Histórico y al Archivo Municipal de Girona, los cuales contienen una documentación excelente y exhaustiva sobre la historia de la comunidad judía gerundense. En la investigación que ha precedido esta exposición han tenido un papel fundamental Jordi Casanovas Miró e Irene Llop Jordana, además del Instituto de Estudios Nahmánides.

La muestra, de acceso libre y gratuito, se encuentra en las salas temporales del museo y se puede visitar a partir de hoy hasta la primera quincena de septiembre.



Patronat Call de GironaAjuntament de Girona

© 2019 Patronat Call de Girona  |  Contacto  |  Accesibilidad