ID: 22

ALONSO FERNÁNDEZ, Juan; PURCET I GREGORI, Aleix

Curriculum

Especialista en documentación fotográfica, es licenciado en Historia por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y licenciado en Documentación por la misma universidad. También ha cursado estudios en Comunicación Audiovisual y está finalizando el Posgrado en Gestión, Preservación y Difusión de Archivos Fotográficos por la Escola Superior d’Arxivística i Gestió de Documents (ESAGED). El año 2007 fue galardonado el Premio Extraordinario en la titulación de Documentación por parte de la UAB y en 2008 recibió el Premio al mejor trabajo académico por el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de Catalunya (COBDC) por el trabajo "Digitalización, catalogación y recuperación de información en los archivos fotográficos". Ha publicado un artículo científico y dos comunicaciones relacionadas con la gestión fotográfica. Trabaja desde 2008 en la Fundación Vicente Ferrer, en las áreas de documentación fotográfica y audiovisual.

 

Doctor en Historia por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) con la tesis "La reacció dels estudiants. Feixisme, joves i món universitari durant la II República espanyola (1931-1936)" que obtuvo cualificación excelente cum laude. Es Premio Extraordinario en la Licenciatura en Historia y Premio Especial de Doctorado. Es autor de varias publicaciones relacionadas con su ámbito de investigación: el fascismo español en los años treinta, orígenes y proceso constitutivo focalizado en el movimiento estudiantil-juvenil y los “intelectuales” (en el sentido extenso del término, en el que se engloba, por ejemplo, -y sobre todo- a los “técnicos”) cimiento del movimiento falangista fundacional. Aleix Purcet también es Posgrado en Gestión Cultural per la Universitat Ramón Llull.

Title:

Fascismo, Guerra y Fotografía: la mirada de la nueva España

Brief summary:

La presente es una propuesta para comunicación sobre la fotografia como herramienta de propaganda del franquismo a través del hilo conductor de la figura del fotógrafo falangista José Compte i Argimón

Content:

Compte empezó a colaborar con distintas publicaciones de aparato de propaganda como Fotos, el semanario fotográfico de la Falange que narraba en imágenes el avance del ejército nacional. Con Fotos, la publicística del Movimiento quería construir un relato maniqueo de la guerra apoyándose en la absoluta veracidad de la fotografía. Los publicistas del Movimiento Nacional aprendieron rápido que no hay ningún medio de mentir mejor que la fotografía mientras no cesaban de repetir que esta representaba la verdad tal cual era. A partir de 1938, Compte se destaca en la publicación Vértice. Entre sus reportajes, se cuentan aquellos en los que Compte escenifica y embellece la guerra con estampas de pulcros y varoniles soldados o aquellos en los idealiza la vida campesina como depósito de las esencias raciales de la hispanidad frente a la decadencia que representaba toda la cultura urbana marxista. Estos reportajes deseaban construir doctrina a través del estilo. La semana siguiente de la entrada de las tropas del General Yagüe a Barcelona, el Boletín Oficial de la Provincia publicó un decreto en el cual se ordenaba la entrega forzosa de todos los negativos y copias de fotografías de actos oficiales o de vida pública durante la dominación roja. La responsabilidad de aplicar el decreto en Catalunya recayó en Compte, Jefe de la Sección de Fotos de la Delegación Nacional de Propaganda de FET-JONS. Con este decreto, se buscaba secuestrar cualquier versión alternativa al relato que la nueva España quería imponer.

Scientific contribution:

Aportar conocimiento histórico sobre el aparato de propaganda y creación de consenso del naciente régimen franquista a través de un ángulo muy poco tratado, la fotografía. Esto se hace a través del perfil de un autor olvidado que representa un nexo de continuidad entre la moderna propaganda comercial y la nueva propaganda política y que tuvo un papel importante en la “creación de la marca” del nuevo régimen fascista. El fotógrafo también tuvo un rol relevante en el esfuerzo archivístico del nuevo régimen para reunir las pruebas necesarias para castigar y crear su legitimidad, esfuerzo el cénit del cual será la aciaga “Causa General”.

Keywords:

franquismo, fascismo, Guerra Civil española, archivos fotográficos, fotografía