Content:
|
La producción
fotográfica del siglo
XIX y primeras décadas
del siglo XX acudió a
las poses, escenas preparadas,
dramatizaciones, reconstrucciones
de hechos, simulaciones,
dibujos imaginarios, retratos hablados, fotoilustraciones y fotomontajes
para informar sobre los personajes célebres y los típicos, las ejecuciones públicas
oficiales, la construcción de grandes
las obras de ingeniería,
el desempeño en los campos
de batalla, así como para documentar el funcionamiento de las plantaciones
coloniales, las cárceles
y hospitales, y censar a la clase
trabajadora, a la población
escolar y a la civil.
La ponencia
analiza 4 grupos de imágenes producidas a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX en Colombia, relacionados con la
construcción de un canal interoceánico,
el atentado a un presidente
de una república, la vida en una cárcel y un crimen, con la intención de
detallar algunas de las condiciones de producción, circulación, conservación y uso de estas imágenes a través del tiempo.
Todas son imágenes fotográficas, publicadas en papeles periódicos, conservadas en bibliotecas y
archivos de interés público.
A la vez señala los aportes de investigadoras e investigadores brasileros,
peruanos, ecuatorianos y mexicanos que a través de iniciativas individuales
e insticionales superan la historia de la
fotografía entendida como el estudio de fotos o de aparatos.
|
Keywords:
|
fotografía,
periodismo, patrimonio, visualidad y siglo XIX, imagen y conocimiento
|