ID: 14

OSORIO, Zenaida

Curriculum

Profesora asociada con dedicación exclusiva de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.
Candidata a doctora en Periodismo y Ciencias de la información en la Universidad Autónoma de Barcelona con la tesis titulada La confianza visual: Usos periodísticos de la imagen fotográfica en publicaciones periódicas colombianas, 1830-1914. Sus intereses incluyen, además de la fotografía periodística, la imagen escolar y la urbana. Es autora de Haga como que le pegan, haga como que la violan; Las no preguntas: Formas de control social; Personas Ilustradas: La imagen de las personas en la iconografía escolar.
Metodológicamente da prioridad al uso de estrategias visuales para indagar los documentos, generar y divulgar los resultados de investigación.

Title:

La creación de imágenes y los procedimiento de Haga Como Que en la fotografía del siglo XIX

Brief summary:

 A través de procedimientos de Haga como que se produjeron las fotografías que documentan el mundo de los siglos diecinueve, veinte y veintiuno. Estos procedimiento tan conocidos por teóricos y coleccionistas son bastante desconocidos por profesionales responsables de esas imágenes en instituciones públicas hoy.

 

Content:

La producción fotográfica del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX acudió a las poses, escenas preparadas, dramatizaciones, reconstrucciones de hechos, simulaciones, dibujos imaginarios, retratos hablados, fotoilustraciones y  fotomontajes para informar sobre los personajes célebres y los típicos, las ejecuciones públicas oficiales, la construcción de grandes las obras de ingeniería, el desempeño en los campos de batalla,  así como para documentar el funcionamiento de las plantaciones coloniales, las cárceles y hospitales, y censar a la clase trabajadora, a la población escolar y a la civil.

 La ponencia analiza 4 grupos de imágenes producidas a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX en Colombia, relacionados con la construcción de un canal interoceánico, el atentado a un presidente de una república, la vida en una cárcel y un crimen, con la intención de detallar algunas de las condiciones de producción, circulación, conservación y uso de estas imágenes a través del tiempo. Todas son imágenes fotográficas, publicadas en papeles periódicos, conservadas en bibliotecas y archivos de interés público.

A la vez señala los aportes de investigadoras e investigadores brasileros, peruanos, ecuatorianos y mexicanos que a través de iniciativas individuales e insticionales superan la historia de la fotografía entendida como el estudio de fotos o de aparatos.

Scientific contribution:

 

Criterios cualitativos de responsabilidad social para la valoración de imágenes y/o patrimonios visuales y el manejo de archivos y colecciones públicas

Evidencia documental sobre ciertos tratamientos fotográficos

Metodologías de investigación visual

Keywords:

fotografía, periodismo, patrimonio, visualidad y siglo XIX, imagen y conocimiento