ID: 132

MONROY VALVERDE, Fabiola Patricia; PÉREZ CASTILLO, María Cristina

Curriculum

Fabiola Patricia Monroy Valverde

Coordinadora de Difusión de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.

Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Urbanismo por la Facultad de Arquitectura de la misma universidad.

Ha laborado en diversas instituciones nacionales como el Museo Nacional de Antropología, la Biblioteca Nacional de México, la Casa de Moneda de México y el Archivo General de la Nación en donde fue jefa de difusión.

Entre sus publicaciones se encuentran el libro Tila: santuario de un cristo negro en Chiapas, así como numerosos artículos basados en fuentes documentales primarias.

 

Coordinaciòn de Publicaciones de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de Mèxico, A.C de 2008 a la fecha

Diseño y diagramación de libros y revistas de tipo cultural e històrico para diversas instituciones como CIESAS, UNAM, Colegio Vizcaìnas, AGN.

Direcciòn de Arte Revista Gente

Coordinacion de Proyectos Laboratorio de Arte Contemporàneo

Diseño editorial y proyectos de diseño en Aerovìas de Mèxico

Diseño gràfico en Alquimia Producciones

Licenciatura en Diseño Gràfico la Universidad La Salle

Title:

Conservación y difusión de colecciones fotográficas en México

Brief summary:

ADABI de México es una asociación que impulsa el rescate de archivos históricos.Tiene presencia a nivel nacional y es líder en materia de rescate. Apoya la organización, preservación y restauración de colecciones fotográficas desde personales hasta fondos nacionales. Genera publicaciones para restauradores interesados en obras fotográficas

Content:

La fotografía da testimonio de un presente y un pasado de nuestra cultura mexicana.

En México existen colecciones fotográficas tanto de artistas nacionales, como de extranjeros. ADABI de México, ha tenido la fortuna de colaborar con diversas instituciones con el objetivo de rescatar este patrimonio documental del olvido y el deterioro.

Se trata de ordenar, catalogar y, conservar; los acervos fotográficos, cuya preservación es muy sofisticada. Esta labor requiere de un trabajo multidisciplinario.

Los proyectos impulsados por ADABI aseguran siempre la preservación de los materiales dentro de parámetros establecidos para su óptima conservación.

Sin embargo, la conjunción de esfuerzos en el rescate de los acervos fotográficos ha sido, enriquecedora , pues ha trabajado con instituciones de primer nivel como son el Archivo del Béisbol; las colecciones Manuel Álvarez Bravo, Armando Salas Portugal y el fondo Aurelio Escobar, custodiado por el Archivo General de la Nación de México.

No sólo las colecciones de destacados fotógrafos mexicanos han sido beneficiadas; también se encuentran extranjeros que hicieron de México el escenario de su trabajo como son Mariana Yampolsky, Gertrude Duby Blom, y Teoberto Maler.

El rescate de las colecciones fotográficas no sólo se ha limitado a acervos privados, sino también se ha intervenido en instituciones como la Fototeca de la Universidad de Aguascalientes, la Colección Fotográfica del Ecomuseo de Metepec, Pue., la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el Diario del Sureste y otros conjuntos que se encuentran insertos dentro de archivos, y que forman una serie documental de los mismos como son el Archivo de Frida Kahlo y Diego Rivera, por poner algunos ejemplos.  

Scientific contribution:

ADABI de México cuenta con personal especializado que imparte cursos en materia de preservación y restauración de fotografías.

Ha publicado manuales basados la experiencia de los procesos de clasificación, organización y conservación. Así el respeto a los bienes culturales se complementa con la técnica y el conocimiento.

Los títulos son:

Manual de Preservación para bibliotecas, cinetecas, fonotecas y hemerotecas

Manual de Conservación preventiva I y II

Imágenes fotográficas de arte mexicano en la Biblioteca de las Artes

Se difunde a través de:

San Francisco de Campeche, Catálogo Fotográfico

Archivo de Frida Kahlo y Diego Rivera

Rescatando la imagen a través de sus oficios: aguadores, cargadores, prostitutas, Oaxaca

Restauración de los álbumes fotográficos de Teoberto Maler

El que se mueve no sale en la foto. Aurelio Escobar

Archivo Fotográfico del Diario del Sureste

Keywords:

Fotografía, Fotógrafos, Colecciones fotográficas, Rescate, Organización, Preservación, Restauración, Difusión, Publicaciones.