Boletín del Call de Girona - Número 13   «Luz y estrellas en el Call»
Febrero de 2010

Hablamos de...

'Luz y estrellas en Call': Jacob ben David Bonjorn, el judío que leía los astros

Josep Chabàs, Universidad Pompeu Fabra

Astrolabio (hacer click para ampliar)

Jacob ben David Bonjorn (también conocido como Jacob Po'el y Jacob ben David ben Yomtob) es un referente de la astronomía matemática del siglo XIV. Es el autor de unas tablas astronómicas calculadas para la latitud de Perpiñán que comienzan en el año 1361. Estas tablas, que tuvieron una gran difusión, van normalmente acompañadas de unos cánones, eso es, un texto donde se indica la forma en que han de utilizarse, pero que no explica como fueron construidas.

Hay constancia manuscrita que Bonjorn trabajó en la Corte del rey Pedro el Ceremonioso (1319 - 1387), durante el reinado del que, y con el su impulso, se desarrolló una considerable actividad astronómica en la Corona de Aragón. Este interés tuvo continuidad después de la muerte del rey Pedro, durante el reinado de sus hijos, Juan I el Cazador (m. 1395) y Martín el Humano (m. 1410), a pesar de tener un carácter más astrológico.

Les tablas de Bonjorn se ocupan de uno de los problemas más complejos de la astronomía del su tiempo, el calculo de los instantes de las sicigias verdaderas, es decir, las conjunciones y oposiciones de la Luna y el Sol. Las tablas dan un listado de todas las sicigias del período 1361-1391 y permiten al mismo tiempo, conocer las circunstancias de los eclipses, tanto lunares como solares, de ese período. Se basan en un ciclo que abarca unos 11.325 días (un poco más de 31 años) y una duración del mes sinódico diferente de las habitualmente utilizadas por los astrónomos anteriores. Así mismo Bonjorn incorporó un mecanismo de cálculo que permite extender el uso de las tablas más allá del 1391. En conjunto, les tablas llenan unas 50 paginas manuscritas repletas de números, mientras que los cánones ocupan una docena de paginas.

Les tablas de Bonjorn constituyen también un buen ejemplo de la transmisión de las ideas astronómicas en la Edad Media. Entre los escasos nombres de autores nombrados en los cánones figuran tres sabios judíos: el barcelonense Abraham bar Hiyya (1065 - ca. 1136), el cordobés Maimónides (1135 - 1204) y el provenzal Levi ben Gerson (1288 - 1344). Este es el autor de unas otras tablas astronómicas basadas en sus propias observaciones y contenidas en su obra Milhamot Adonai. Las tablas de Levi ben Gerson servirían de base a Bonjorn para la elaboración de sus propias tablas. La astronomía de Bonjorn se inscribe pues en la tradición astronómica judía de origen catalano-provenzal.

La obra de Bonjorn, escrita originalmente en hebreo, tuvo una amplia difusión en otras lenguas (catalán, latín y griego) y se alargó en dos obras de autores de la segunda mitad del siglo XV. Por un lado, el judío de Salamanca Abraham Zacut (1452 - 1515), el astrónomo más destacado de la Península Ibérica antes de la expulsión de los judíos el 1492 y autor del Ha-Hibbur ha-gadol; de otra parte, el barcelonés Bernat de Granollachs (fl. 1440 - 1487), autor del Lunari, un libro que fue un best-seller en su época y del que se conocen 37 ediciones incunables.

Josep Chabàs va impartió una conferencia muy interesante, sobre esta personalidad de la ciencia catalana medieval, en el Institut d'Estudis Nahmànides, el pasado 11 de Noviembre de 2009.