Década de 1990


1991

Se presenta públicamente el software QuickTime de la compañía Apple, el primero capaz de reproducir vídeo en un PC.

1992

Sale al mercado el Video for Windows de Microsoft, el competidor de QuickTime, relacionado con el formato AVI (Audio Video Interleave).

Se aprueba definitivamente el estándar MPEG-1 para la codificación de vídeo y audio digital. MPEG-1 es el estándar utilizado por el formato Vídeo CD que tendrá una amplia difusión en la transmisión de vídeo de baja calidad.

1995

Se crea el estándar DV (Digital Video). A partir del mismo estándar se comercializan diferentes versiones, tanto para el ámbito doméstico como es el caso del MiniDV, como para el ámbito profesional, como es el de los formatos DVCAM y DVCPRO.

La ISO/IEC aprueba el estándar MPEG-2 para la codificación de vídeo.

Se crean las especificaciones de la conexión FireWire (IEEE-1394) con un ancho de banda de 400 Mbits/s.

El DVB (Digital Video Broadcasting), el organismo encargado de regular los procedimientos de transmisión de la televisión digital, aprueba los estándares DVB-S y DVB-C para la transmisión de la señal digital de televisión por satélite y por cable respectivamente.

Se anuncia la comercialización del DVD que pocos años más tarde se convertirá en el formato mayoritario en la venta y alquiler de películas y contenidos audiovisuales.

1997

Aparece el HDCAM de Sony, la versión Betacam Digital en alta definición.

1998

Se introduce el estándar MPEG-4 de codificación de vídeo y audio. Sus aplicaciones van desde la transmisión de imágenes y sonido en baja resolución para la telefonía móvil, hasta al vídeo de alta definición y los objetos multimedia.