Los gallegos Theremin Tourette y los gerundenses Aleix Gorgorió y Josep Font, ganadores de la primera edición del FIMG


Del 30 de julio al 2 de agosto, miles personas han disfrutado de las proyecciones de los 19 finalistas a cuatro fachadas emblemáticas de la ciudad.

"Potenciar Girona como ciudad creativa, abrir las artes audiovisuales al gran público, y poner en valor el talento audiovisual y el patrimonio histórico para hacer de Girona una ciudad atractiva y sugerente, un destino ineludible". Estos son algunos de los objetivos alcanzados según el alcalde de Girona, Carles Puigdemont, en el balance del Festival Internacional de Mapping de Girona (FIMG), que cierra su primera edición con un éxito de espectadores y un alto nivel creativo y audiovisual.

Del 31 de julio al 2 de agosto, Girona se ha convertido en un escenario al aire libre donde artistas audiovisuales de todo el mundo han desarrollado su talento a través de proyecciones en diferentes fachadas emblemáticas de la ciudad.

El domingo 3 de agosto en la plaza dels Jurats de Girona, el alcalde de Girona hizo entrega de los premios del concurso que en la categoría profesional el proyecto Geren-Tertïa de Theremin Tourette asignado a la Casa Pastors ha ganado el primer premio con 12.000 euros y los proyectos Intro MXGEU de Yocondo/Ratio (proyectado en la Casa Masó) y El cicle de la vida de Xavier Bové (proyectado en fachada de la Casa Pastors) han obtenido el segundo premio ex aequo amb 5.000 euros.

En la categoría abierta, el primer premio ha sido para Aleix Gorgorió y Josep Font con el proyecto It 's in your hands asignado a la fachada del Ayuntamiento de Girona. Por otra parte el proyecto Tafaneries de MésMedia Cultural asignado a la fachada de Casa Masó ha obtenido el segundo premio. Finalmente, en la categoría educativa, la Escuela Pericot ha recibido el primer premio y la Escuela Annnexa ha sido finalista.


El inicio del festival fue el miércoles 30 de julio con el estudio canadiense Moment Factory y su performance "Oníric", creada especialmente para la ocasión y que durante 40 minutos transportó a los cientos de asistentes a un viaje hacia a la turbulencia creativa del subconsciente.

Finalmente, el festival también ha sido el punto de encuentro del mundo profesional del mapping con las Jornadas Técnicas. En las jornadas se ha presentado el proyecto "Aguas" de Carmen Platero y Teresa Martín Ezama, galardonadas con la Beca Bòlit Residencia Girona Creativa-FIMG 2014. El resultado de su trabajo será un mapping que se proyectará por primera vez en el FIMG 2015.

Foto: obra Geren-Tertïa de Theremin Tourette, fotografía de Oriol Piferrer