ID: 83

SANDOVAL CORTÉS, Martin R. ; VILCHES MALAGÓN, Cecilia 

Curriculum

Licenciado en Bibliotecología. Actualmente es Coordinador de la Biblioteca “Rafael García Granados” del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Así también ha trabajado en el Departamento de Procesos Técnicos de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM. Ha cursado varios diplomados enfocados a la documentación sonora y audiovisual y las tecnologías de información y bibliotecas. Ha impartido cursos en las áreas de catalogación, ordenación topográfica, entre otros. Ha participado en conferencias nacionales e internacionales sobre el tema de imagen y patrimonio cultural.

 

Maestra en Bibliotecología y Estudios de la Información. Se encuentra laborando en el área de catalogación de material bibliográfico en el Departamento de Procesos Técnicos de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM. Ha cursado diplomados en documentación sonora y audiovisual. Ha impartido curso en el área de bibliotecología. Ha participado en conferencias acerca de patrimonio cultural.

Title:

Renacimiento del archivo fotográfico de la Sociedad Científica Antonio Alzate del siglo XIX

Brief summary:

En el 2011 se encontró en la biblioteca del Instituto de Investigaciones Históricas, perteneciente a la UNAM, un acervo fotografíco de una de las sociedades científicas más importantes del siglo XIX en México, la Sociedad Científica Antonio Alzate. El objetivo, es dar a conocer las actividades que se han realizado.

Content:

Aunque la fotografía fue inventada alrededor de 1826 por el francés Nicéphore Niépce, sería hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando empezó a considerarse como un documento donde se podían conocer aspectos históricos, sociales, artísticos y culturales de varias sociedades alrededor de todo el mundo. En épocas recientes se visualizó a la fotografía como una herramienta más de estudio para los investigadores, historiadores, periodistas, etcétera. La fotografía ha logrado tal importancia, que fue considerada dentro de la lista de patrimonio documental de la UNESCO.

Para la UNESCO, el documento es “aquello que documenta o consigna algo con un propósito intelectual deliberado” (Edmondson, 2002:6), además de que debe cumplir una serie de características como son: que sea movible, conservable, que se conforme de signos, imágenes, sonidos, y que sea reproducible. Además, debe de constar de dos partes, por un lado el contenido, y por otro el soporte, como en este caso la fotografía. La complejidad que muestra la fotografía como patrimonio documental es tal, que debe ser estudiada sobre tres ejes: “la dimensión física, la dimensión histórica y la dimensión estética; y el valor puede ser medido por la presencia y exclusividad de cualquiera de estas tres dimensiones o de las tres en conjunto.” (Sánchez Ulloa, 2006:39)

La preservación es sin duda fundamental para que los fondos fotográficos que han sido encontrados, puedan ser accesibles al público que aún no los conoce, como es el caso del fondo de la Sociedad Científica Antonio Alzate que se descubrió en el 2011

 

 

 

 

Scientific contribution:

Existe una aportación científica desde diferentes enfoques. El primero desde un punto de vista físico-químico, como son los procesos fotográficos correspondientes a papel salado e impresiones de albúmina, así como cartes de visite, tarjetas postales pintadas a mano, entre otros. El segundo, desde un punto de vista de la propia imagen, en donde podemos encontrar estudios geológicos, astronómicos, hidraúlicos, etcétera. Finalmente, el tercer enfoque es histórico, en el cual podemos conocer los retratos de los científicos y médicos nacionales y extranjeros del siglo XIX, así como los miembros de otras sociedades científicas en México.

Keywords:

Fotografía-preservación, Sociedades científicas-México-Siglo XIX. Fotografía-México-Historia
Retratos-Ciencia-México-Historia