MORALES LEAL, Felipe;
ROCA, Lourdes
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Curriculum
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Con maestría
y licenciatura en Ciencias
de la Comunicación por la UNAM,
ha colaborado con el LAIS en diversos proyectos de investigación y divulgación del conocimiento
social, en actividades de investigación,
guionismo y realización
de varios documentales.
Ha impartido cursos semestrales
y de especialización en materia
de producción audiovisual, trabajo
con imágenes y procesos
de digitalización, así
como el Taller de Manejo de Equipo Audiovisual para la Investigación
Social, en el Instituto Mora y otras instituciones del país.
Durante más de una década ha trabajado en
diversos archivos públicos
y privados, principalmente
con documentos fotográficos
y audiovisuales. Ha publicado
en revistas y libros, así como documentales, sobre
las transformaciones del espacio
urbano analizadas a
partir de las imágenes.
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Doctora en antropología
con formación en historia y comunicación,
dedicada a la investigación social con imágenes. Como investigadora del Instituto
Mora, fundó el LAIS en el año
2002 y con él ha conformado
esta línea de investigación. Es autora y coautora
de diversos documentales, artículos
y libros relacionados
con esta línea, sobre la que ha impartido cursos
de posgrado y de especialización
en el Instituto Mora y otras
instituciones de varios
países. En los últimos años ha coordinado el proyecto “Preservación de Imágenes, Sistemas de Información, Acceso e Investigación”, cuyos principales resultados son el
libro Investigación con
imágenes y el sitio web
Huellas de Luz.
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Title:
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Investigación, conocimiento y patrimonio fotográfico. El
cine Palacio y sus fotografías
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Brief summary:
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Con un ejemplo
concreto, el caso de una sala de cine de la ciudad
de México de los años
20, se expone cómo el patrimonio fotográfico puede dejar el anonimato propio de los grandes archivos para formar parte activa en la generación
de conocimiento. Como fuente
de investigación y en una segunda
etapa como materia prima en la divulgación.
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Content:
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Cuando investigamos con fuentes audiovisuales, en
particular con fotografías, entramos
a un mundo de conocimiento que por otros medios está velado. A partir del trabajo con grupos de imágenes podemos dar cuenta de procesos históricos y sociales que permiten explicar fenómenos concretos. Cosas tan cotidianas como el funcionamiento
de una sala de cine de la ciudad de México en los años veinte y treinta.
En esta ponencia
se presenta el caso del cine Palacio, sala
inaugurada en 1924. Con una serie de fotografías se hace un análisis a conciencia de cómo funcionaba este inmueble, su estructura arquitectónica,
el tipo de programación
que ofrecía, el público
que acudía, la forma en que se hacía publicidad y su impacto en el contexto
cultural de la época. El patrimonio
fotográfico permite dar
cuenta de un momento,
de un espacio y tiempo.
Pocos son los documentos
de otra índole que abordan
el tema y también pocas
las personas que pueden
dar testimonio de ello. De ahí
que la fotografía cobre
fuerza como fuente de investigación, planteando una
doble utilidad pues por una parte
se aprovecha su contenido para generar conocimiento
y por otra se revalora al darla
a conocer a diversos tipos
de público que ignoraban
su existencia.
Vamos más allá
de la simple exposición de un tema de investigación pues en todo momento resaltamos la importancia del trabajo con imágenes y la forma en que se aprovechan
en distintas etapas del
proceso; pues implica cuestionarnos
cómo las localizamos, las
reproducimos, las utilizamos
y las divulgamos. A todo
ello damos respuesta de la mano de un caso concreto, de una sala
de cine.
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Scientific contribution:
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Son muchas
las preocupaciones que surgen entorno al patrimonio fotográfico. Miles de
imágenes han visto pasar los años en el anonimato. Quienes las resguardan
hacen su mejor esfuerzo por conservarlas, se corrigen daños y se toman
precauciones a futuro pero al final muchas de ellas vuelven a su estante
original, al olvido.
La propuesta que presentamos hace
hincapié en la investigación como parte activa para propiciar la
recuperación del patrimonio fotográfico, desarrollando un método de trabajo
que abarca su localización, digitalización, documentación, construcción y
utilización como fuente activa de investigación y también su divulgación;
por medio de exposiciones o trabajos audiovisuales. Con este método se
aprovechan las imágenes para generar conocimiento y a la par se revalora el
patrimonio como elemento vivo circulante, detonador de nuevas inquietudes y
reabordajes.
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Keywords:
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Patrimonio,
fotografía, investigación, digitalización, documentación, divulgación, audiovisual, ciudad.
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