ID: 53

MORALES LEAL, Felipe; ROCA, Lourdes

Curriculum

Con maestría y licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, ha colaborado con el LAIS en diversos proyectos de investigación y divulgación del conocimiento social, en actividades de investigación, guionismo y realización de varios documentales. Ha impartido cursos semestrales y de especialización en materia de producción audiovisual, trabajo con imágenes y procesos de digitalización, así como el Taller de Manejo de Equipo Audiovisual para la Investigación Social, en el Instituto Mora y otras instituciones del país. Durante más de una década ha trabajado en diversos archivos públicos y privados, principalmente con documentos fotográficos y audiovisuales. Ha publicado en revistas y libros, así como documentales, sobre las transformaciones del espacio urbano analizadas a partir de las imágenes.

 

Doctora en antropología con formación en historia y comunicación, dedicada a la investigación social con imágenes. Como investigadora del Instituto Mora, fundó el LAIS en el año 2002 y con él ha conformado esta línea de investigación. Es autora y coautora de diversos documentales, artículos y libros relacionados con esta línea, sobre la que ha impartido cursos de posgrado y de especialización en el Instituto Mora y otras instituciones de varios países. En los últimos años ha coordinado el proyectoPreservación de Imágenes, Sistemas de Información, Acceso e Investigación”, cuyos principales resultados son el libro Investigación con imágenes y el sitio web Huellas de Luz.

Title:

Investigación, conocimiento y patrimonio fotográfico. El cine Palacio y sus fotografías

Brief summary:

Con un ejemplo concreto, el caso de una sala de cine de la ciudad de México de los años 20, se expone cómo el patrimonio fotográfico puede dejar el anonimato propio de los grandes archivos para formar parte activa en la generación de conocimiento. Como fuente de investigación y en una segunda etapa como materia prima en la divulgación.

Content:

Cuando investigamos con fuentes audiovisuales, en particular con fotografías, entramos a un mundo de conocimiento que por otros medios está velado. A partir del trabajo con grupos de imágenes podemos dar cuenta de procesos históricos y sociales que permiten explicar fenómenos concretos. Cosas tan cotidianas como el funcionamiento de una sala de cine de la ciudad de México en los años veinte y treinta.

En esta ponencia se presenta el caso del cine Palacio, sala inaugurada en 1924. Con una serie de fotografías se hace un análisis a conciencia de cómo funcionaba este inmueble, su estructura arquitectónica, el tipo de programación que ofrecía, el público que acudía, la forma en que se hacía publicidad y su impacto en el contexto cultural de la época. El patrimonio fotográfico permite dar cuenta de un momento, de un espacio y tiempo. Pocos son los documentos de otra índole que abordan el tema y también pocas las personas que pueden dar testimonio de ello. De ahí que la fotografía cobre fuerza como fuente de investigación, planteando una doble utilidad pues por una parte se aprovecha su contenido para generar conocimiento y por otra se revalora al darla a conocer a diversos tipos de público que ignoraban su existencia.

Vamos más allá de la simple exposición de un tema de investigación pues en todo momento resaltamos la importancia del trabajo con imágenes y la forma en que se aprovechan en distintas etapas del proceso; pues implica cuestionarnos cómo las localizamos, las reproducimos, las utilizamos y las divulgamos. A todo ello damos respuesta de la mano de un caso concreto, de una sala de cine.

Scientific contribution:

Son muchas las preocupaciones que surgen entorno al patrimonio fotográfico. Miles de imágenes han visto pasar los años en el anonimato. Quienes las resguardan hacen su mejor esfuerzo por conservarlas, se corrigen daños y se toman precauciones a futuro pero al final muchas de ellas vuelven a su estante original, al olvido.

La propuesta que presentamos hace hincapié en la investigación como parte activa para propiciar la recuperación del patrimonio fotográfico, desarrollando un método de trabajo que abarca su localización, digitalización, documentación, construcción y utilización como fuente activa de investigación y también su divulgación; por medio de exposiciones o trabajos audiovisuales. Con este método se aprovechan las imágenes para generar conocimiento y a la par se revalora el patrimonio como elemento vivo circulante, detonador de nuevas inquietudes y reabordajes.  

Keywords:

Patrimonio, fotografía, investigación, digitalización, documentación, divulgación, audiovisual, ciudad.