ALONSO FERNÁNDEZ,
Juan; PURCET I GREGORI, Aleix
|
Curriculum
|
Especialista en documentación
fotográfica, es licenciado
en Historia por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y licenciado en Documentación
por la misma universidad.
También ha cursado estudios en Comunicación
Audiovisual y está finalizando
el Posgrado en Gestión,
Preservación y Difusión
de Archivos Fotográficos
por la Escola Superior d’Arxivística i Gestió de Documents (ESAGED). El año 2007 fue galardonado el Premio Extraordinario
en la titulación de Documentación
por parte de la UAB y en 2008 recibió
el Premio al mejor trabajo
académico por el Col·legi Oficial de
Bibliotecaris i Documentalistes de Catalunya (COBDC) por el trabajo "Digitalización,
catalogación y recuperación
de información en los archivos
fotográficos". Ha publicado
un artículo científico
y dos comunicaciones relacionadas
con la gestión fotográfica.
Trabaja desde 2008 en la Fundación
Vicente Ferrer, en las áreas de
documentación fotográfica
y audiovisual.
|
|
Doctor en Historia por la Universitat
Autònoma de Barcelona (UAB) con la tesis "La reacció dels estudiants.
Feixisme, joves i món universitari durant la II República espanyola
(1931-1936)" que obtuvo cualificación
excelente cum laude. Es
Premio Extraordinario en la Licenciatura
en Historia y Premio Especial de Doctorado. Es
autor de varias publicaciones
relacionadas con su ámbito de investigación: el fascismo español en los años treinta, orígenes y proceso constitutivo focalizado en el
movimiento estudiantil-juvenil
y los “intelectuales” (en el sentido
extenso del término, en el que se engloba, por ejemplo, -y sobre todo- a los
“técnicos”) cimiento
del movimiento falangista fundacional. Aleix Purcet también es Posgrado en Gestión Cultural
per la Universitat Ramón Llull.
|
|
Title:
|
Fascismo, Guerra y Fotografía: la mirada de la nueva España
|
Brief summary:
|
La presente es una propuesta
para comunicación sobre la fotografia como herramienta de propaganda del franquismo
a través del hilo conductor de la figura del fotógrafo falangista José
Compte i Argimón.
|
Content:
|
Compte empezó
a colaborar con distintas
publicaciones de aparato
de propaganda como Fotos, el semanario fotográfico de la Falange que narraba
en imágenes el avance
del ejército nacional. Con
Fotos, la publicística del Movimiento
quería construir un relato maniqueo
de la guerra apoyándose en la absoluta veracidad
de la fotografía. Los publicistas
del Movimiento Nacional aprendieron
rápido que no hay ningún medio de mentir mejor que la fotografía mientras no cesaban de
repetir que esta representaba la verdad
tal cual era. A partir de 1938,
Compte se destaca en la publicación
Vértice. Entre sus reportajes, se cuentan aquellos en los que
Compte escenifica y embellece la guerra con estampas de pulcros y varoniles soldados o aquellos en los idealiza la
vida campesina como depósito
de las esencias raciales
de la hispanidad frente
a la decadencia que representaba
toda la cultura urbana marxista. Estos reportajes deseaban construir
doctrina a través del estilo. La semana siguiente de la entrada de las tropas
del General Yagüe a Barcelona, el Boletín Oficial de la Provincia
publicó un decreto en el cual
se ordenaba la entrega forzosa
de todos los negativos
y copias de fotografías
de actos oficiales o de vida pública
durante la dominación roja. La responsabilidad de aplicar el decreto en Catalunya recayó en Compte, Jefe de la Sección de Fotos de la Delegación
Nacional de Propaganda de FET-JONS. Con este decreto, se buscaba secuestrar cualquier versión alternativa al relato que la nueva España
quería imponer.
|
Scientific contribution:
|
Aportar conocimiento histórico sobre
el aparato de propaganda y creación
de consenso del naciente
régimen franquista a través de un ángulo muy poco tratado, la fotografía.
Esto se hace
a través del perfil de un autor olvidado que
representa un nexo de continuidad
entre la moderna propaganda comercial y la nueva
propaganda política y que tuvo un papel importante en la “creación de la marca” del nuevo
régimen fascista. El fotógrafo también tuvo un rol relevante en el esfuerzo archivístico del nuevo régimen para reunir las
pruebas necesarias para
castigar y crear su legitimidad,
esfuerzo el cénit del cual será la aciaga “Causa General”.
|
Keywords:
|
franquismo,
fascismo, Guerra Civil española,
archivos fotográficos, fotografía
|
|