Girona 2014: 1 congreso, 3 acontecimientos

El Ayuntamiento de Girona, a través de su Archivo Municipal, acogerá y organizará la 2a Conferencia Anual del Consejo Internacional de Archivos que tendrá lugar el mes de octubre de 2014, tal como aprobó la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos, reunida el 24 de agosto de 2012 a la ciudad australiana de Brisbane.

Este acontecimiento coincidirá con la celebración de la 9a Conferencia Europea de Archivos (ECA) que organiza cada cuatro años la rama europea del Consejo Internacional de Archivos (EURBICA).

También se realizarán, en las mismas fechas, las 13as Jornadas Imatge i Recerca que organiza de forma bienal el Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI) del Ayuntamiento de Girona junto con la Asociación de Archiveros - Gestores de Documentos de Cataluña (AAC), y que están dedicadas principalmente a los documentos fotográficos y audiovisuales.

Los tres acontecimientos se agrupan bajo un título común: Archivos e Industrias Culturales, con el objetivo de agrupar el debate en un tema importante para los archivos como es la potencialidad de la documentación conservada en los archivos como recurso para la creación y el consumo de cultura entre la ciudadanía.

Archivos e Industrias Culturales

Los archivos de todo el mundo custodian una enorme cantidad de documentos textuales, gráficos, cartográficos, fotográficos y audiovisuales que constituyen la materia con la cual se ha formado la memoria de la humanidad. Los archivos han sido tradicionalmente los encargados de preservar y organizar esta documentación para dar respuesta a las necesidades de administración de los pueblos y hacer posible la investigación histórica. Además, la documentación custodiada en los archivos puede tener otros fines como es la creación de productos de consumo en el ámbito cultural.

La digitalización de los fondos documentales ha permitido la creación de múltiples recursos culturales accesibles a través de Internet y de otras redes de comunicación que pueden llegar a ser un núcleo central de interés para las empresas y los consumidores. Hace falta conocer, pues, la potencialidad de esta documentación para dar respuesta a las necesidades de los agentes que generan productos culturales y a las demandas de consumo entre la ciudadanía.

Por ello, se deben establecer estrategias de innovación, tanto para el tratamiento y organización de la documentación, como para su difusión y explotación, mediante fórmulas legales que respeten los derechos de propiedad intelectual y, en definitiva, replantear el papel de los archivos en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Éste es uno de los objetivos del Congreso de Archivos que, organizado por ICA (EURBICA) y el Archivo Municipal de Girona, se celebrará en la ciudad de Girona el 2014.

El Congreso centrará el debate en estos temas desde tres puntos de vista:

Síganos en:

YouTube

Mapa del web:

» Inicio

» Presentación:   Saludo del alcalde | Saludo del archivero | Girona 2014 | El comité Científico | El Comité Local

» ICA:   Invitación del presidente | Qué es el ICA | EURBICA

» Programa

» Ponentes

» Comunicaciones

» Inscripciones

» Girona

» Patrocinadores

» Contacto

Ajuntament de Girona

© 2016 Ajuntament de Girona | Placeta de l'Institut Vell, 1 - 17004 GIRONA | Tel. 972 221 545 | Contacto

Ajuntament de Girona ICA