Noticias

Festivales de verano en Girona

02/07/15 | Con la llegada del buen tiempo, vuelven a Girona los festivales de música y arte al aire libre, cargados de propuestas variadas y para todos los públicos. Milestone, Ludivers, Mapping o Tempo sota les Estrelles son algunas de las propuestas que tienen lugar en la ciudad durante los meses de junio, julio y agosto.

Milestone y Ludivers son los primeros festivales del verano. Milestone es una muestra interdisciplinaria de arte de calle y pensamiento en la que, durante dos semanas, artistas urbanos reconocidos internacionalmente crean sus obras en algunos de los muros y las fachadas de la ciudad; también hay conferencias, talleres y exhibiciones dirigidas por los mismos artistas.

Ludivers es un reciente festival dedicado a todo aquello que forma parte del mundo lúdico, el juguete y el juego. Se celebra del 26 al 29 de junio y este año es su segunda edición. Propone exhibiciones de juegos, tiendas, talleres, actividades y espectáculos para toda la familia.

En el mes de julio llega Undàrius, una muestra de cultura popular y tradicional, principalmente de los Países Catalanes y de Occitania. Del 2 al 5 de julio se programarán talleres, cursos, conciertos, bailes y espectáculos en torno a la cultura popular y tradicional de estos territorios. Muchas de las muestras de bailes tendrán como escenario la Plaça dels Jurats y serán gratuitas.

También se suma a la programación de verano el Festival de Guitarra de Girona, con conciertos y actividades formativas relacionadas con el mundo de la guitarra. Esta edición, que se celebrará del 14 al 26 de julio, se fusiona con el festival Noches de Clásica.

Como es habitual, la noche previa al día de San Jaime, el 24 de julio, se dará el pistoletazo de salida a la séptima edición del Tempo sota les Estrelles, un festival que combina música y gastronomía y que se celebra en la emblemática Plaça dels Jurats. Siguiendo la dinámica de otras ediciones, los conciertos de pago están programados en días intercalados, mientras que los demás días se ofrecerán conciertos gratuitos de pequeño formato o sesiones de DJ en el nuevo espacio Village Tempo, situado en el bello Passeig Arqueològic.

El Festival de Mapping, que tendrá lugar del 30 de julio al 2 de agosto, es una propuesta innovadora y original que entrelaza el valor arquitectónico y patrimonial con la creación contemporánea mediante las artes visuales.

Finalmente, en los últimos días de agosto (del 25 al 29) llega el turno de FITAG, el festival de teatro amateur de Girona, una propuesta atractiva tanto para los turistas como para los gerundenses que se quedan en la ciudad. La mayoría de las 27 compañías de teatro participantes son catalanas, aunque también se podrán ver obras de Colombia, México o la República Checa, entre otros países.