Noticias

Archiveros de varias ciudades europeas visitan "Girona, Tiempo de flores"

15/05/15 | Este mes de mayo, en Girona ha tenido lugar una nueva sesión del programa europeo Leonardo da Vinci, con la participación de una veintena de profesionales procedentes de Holanda, Hungría y Suecia.

El proyecto Leonardo da Vinci de la Comisión Europea tiene como objetivo mejorar el conocimiento y la formación en la digitalización de los archivos a partir del intercambio y la cooperación entre las distintas instituciones participantes. Consiste en visitas de trabajo y talleres con los que se pretende formar a los profesionales de los archivos en la digitalización de documentos y otros temas relacionados. Las sesiones se han desarrollado en las dependencias del Archivo Municipal de Girona y han contado con la participación de más de veinte profesionales.

Actualmente hay siete ciudades de seis nacionalidades diferentes —Holanda, Reino Unido, Irlanda, Hungría, Suecia y Cataluña— comprometidas con el proyecto. El archivo municipal de Gävle asume el liderazgo del programa, que cuenta con la participación del Ayuntamiento de Girona, junto con otras instituciones de cuatro ciudades europeas: Budapest (Hungría), Borâs y Gävle (Suecia), y Schiedam (Holanda). Aprovechando la coincidencia con la celebración de Girona, Tiempo de flores, el último día de la estancia se ofreció a los participantes una visita guiada por las calles, los patios y los monumentos de la ciudad.

En el marco de este programa, que ha contado con la participación de diversos miembros del personal del Servicio de Gestión Documental, Archivos y Publicaciones del Ayuntamiento de Girona (SGDAP), se han tratado temas diversos como la digitalización de las colecciones fotográficas, la gestión de los archivos de las televisiones locales, el funcionamiento del portal Europeana, el proyecto Preforma, la sustitución del archivo en papel por el digital y el proyecto europeo InterPARES.

[ INFORMACIÓN ADICIONAL ]