Noticias

El tren de alta velocidad, factor clave para atraer el turismo de Congresos a Girona

10/04/14 | La ICCA (International Congress and Convention Association), principal entidad internacional de organización de congresos, destaca la capacidad y el atractivo de Girona para suscitar el interés de este sector.

La llegada del tren de alta velocidad a Girona, junto con el tándem formado por Fira de Girona y el Auditorio, se ha traducido en un aumento de peticiones por parte de los organizadores de este tipo de acontecimientos. De momento, para el 2014 ya hay marcados en el calendario doce congresos y catorce ferias.

El reciente encuentro anual del Capítulo Ibérico de la ICCA en Girona batió récords de participación, un dato que cobra una especial relevancia si tenemos en cuenta que los propios congresistas actúan como prescriptores a la hora de organizar estos acontecimientos.

Para el vicepresidente de la ICCA World, Juan José García, el TAV ha roto la barrera de la accesibilidad; según sus propias palabras, "esto, ligado al parque hotelero de la ciudad y sus equipamientos, refuerza su potencial". También ha permitido que Girona y Barcelona sean complementarias en la organización de congresos.

Según recoge un estudio, el 87 % de los congresos que se celebran en el mundo acogen a menos de 1000 asistentes, un número de visitantes que los equipamientos de la ciudad de Girona pueden asumir sin dificultad. Un congreso medio con 500 asistentes y una duración de tres días supone un impacto económico directo de cerca de un millón de euros. En un acontecimiento de este tipo, se calcula que cada congresista gasta una media de 2000 euros. Estas cifras ponen de manifiesto la capacidad real de un municipio de las dimensiones de Girona para introducirse en el circuito de congresos y dan una idea del retorno económico que el fomento de acontecimientos de este sector puede suponer para la ciudad.