Recursos

Los documentos hebreos del AMGi

¿Qué era la comunidad judía?

Los datos:

  • Fragmentos: 141
  • Registros: 90 unidades documentales
  • Documentos identificados: 10 (67 fragmentos)
  • Datación: siglos XIII - XV
  • Idiomas: hebreo y catalán
  • Alfabeto: hebreo

Durante setecientos años, desde el siglo IX hasta el XV, decenas de familias judías vivieron en Girona, participaron activamente en la vida política, social y económica de la ciudad y la convirtieron en un referente cultural. Por comunidad judía entendemos el conjunto de estructuras religiosas y sociales en las que se organizaban. (Saber más)

¿Cuál fue su legado?

La comunidad judía de Girona nos dejó algunos testimonios arqueológicos y documentales de su presencia en la ciudad. El Call jueu (barrio judío) es una muestra de ello, como también los son los numerosos documentos en latín y catalán que reflejan los negocios y transacciones de toda índole efectuadas por la comunidad y que se conservan en los protocolos notariales, los registros municipales y los pergaminos de los archivos de la ciudad. (Saber más)

¿Qué documentos tiene el Archivo Municipal?

El Archivo Municipal conserva información sobre la vida de la comunidad judía reflejada en la documentación administrativa municipal, principalmente en los manuales de acuerdos del Consejo de la Ciudad, pero también en privilegios, cartas reales y otros documentos. Además, algunos libros encuadernados en época medieval también guardaban en sus cubiertas fragmentos de documentos en escritura hebrea. (Saber más)

¿Por qué son importantes estos fragmentos?

Los documentos en escritura hebrea son una rareza en los archivos de nuestro país. Estos fragmentos recuperados de las cubiertas de los libros encuadernados están escritos con caracteres hebreos y, por tanto, sin la mediación de escribanos cristianos que usaban sólo el alfabeto latino. Provienen directamente de la comunidad judía antes de su expulsión, decretada en 1492.

¿Qué encontraré en este recurso?

Este recurso pretende dar accesibilidad a los documentos hebreos del Archivo Municipal mediante su consulta en línea así como proporcionar referencias del legado documental judío en otros centros de la ciudad y ofrecer bibliografía y recursos específicos para su estudio.

© 2017 Ajuntament de Girona - Plaça del Vi, 1 - 17004 GIRONA.