Saltar la navegacióMapa del webContactar el Museu per correu electrònicInformació sobre accessibilitat
Ajuntament de Girona
Museu d'Història de Girona

CATALÀ

ESPAÑOL

ENGLISH

FRANÇAIS

Se encuentra en :  Inicio  >  Recorridos históricos

Los baluartes de la muralla medieval del Mercadal

¿Cuántas veces ha pasado por la Gran Via de Jaume I? ¿Sabía que hasta 1936 una muralla con diferentes baluartes recorría el actual trazado de esta calle? Descúbralo en la animación interactiva de este recorrido histórico:

Cronología

La muralla que rodeaba todo el barrio del Mercadal se comenzó a erigir en 1418 y se acabó a mediados del siglo XV. De muros más bajos y gruesos que los de la parte antigua de la ciudad, tenía una longitud aproximada de un kilómetro y seguía perfectamente la actual Gran Via de Jaume I, desde la Plaça de la Independència hasta el mercado municipal, para acabar en la parte del río.

En el siglo XVI se levantaron dieciocho torres adosadas a la muralla. En la segunda mitad del siglo XVII, con el fin de adaptarse a las nuevas estrategias militares, se construyeron nuevas fortificaciones que habían de complementar la muralla medieval y se impuso la fortificación con baluartes poligonales a lo largo de todo su trazado. En el sector del Mercadal se edificaron cinco adelantados al muro y una luneta (o pequeño baluarte) alejada. Además, se hicieron fosos y se terraplenaron los muros. La aparición de la artillería obligó a bajar la altura de las torres y a hacerlas más grandes, a fin de dejar espacio para alojar el armamento en batería. Quedaron a la vista doce de las dieciocho torres, en cada una de las cuales se emplazó un cañón durante los sitios napoleónicos.

A finales del siglo XIX, las murallas del Mercadal se convirtieron en uno de los principales obstáculos para el crecimiento de la ciudad. Entre 1901 y 1936 se fueron derribando gradualmente tramos de la muralla y baluartes, que dejaron paso a la actual avenida. En un primer momento se conservó como recuerdo una de las torres anexas a la fortificación, la de Santa Clara, pero finalmente también fue derruida, en 1958, con motivo de la construcción de la Delegación de Hacienda.

VOLVER

 

© 2018 Ajuntament de Girona  |  horario y tarifas  |  mapa del web  |  aviso legal  |  contacto

") ?>