Saltar la navegacióMapa del webContactar el Museu per correu electrònicInformació sobre accessibilitat
Ajuntament de Girona
Museu d'Història de Girona

CATALÀ

ESPAÑOL

ENGLISH

FRANÇAIS

Se encuentra en :  Inicio  >  Novedades

Novedades

Nuevo cuadro de Jesús Portas en el Museo de Historia

El Museo de Historia de la Ciudad de Girona acaba de incorporar a su fondo permanente un cuadro de Jesús Portas (Girona, 1917-1991). La pieza, titulada Girona desde Sant Daniel, se inscribe dentro de la primera etapa del artista y permanecerá expuesta desde esta semana y hasta el 11 de septiembre en la sala El Celler.

Foto

El Ayuntamiento de Girona acaba de adquirir un nuevo cuadro para el fondo permanente del Museo de Historia de la Ciudad. Se trata del óleo Girona desde Sant Daniel, de Jesús Portas (Girona, 1917-1991), un paisaje de la primera época del artista que muestra el influjo directo que sobre él tuvo su primer maestro, Josep Aguilera.

Portas inició su trayectoria como ilustrador en el diario La Vanguardia y participando en dos volúmenes de las Xilografies Gironines de Joan Amades (1947-1948). A partir de los años cuarenta del siglo pasado expuso preferentemente en Girona, a menudo con Isidre Vicens y Eduard Vila Fàbrega, con los que formaba el colectivo Tres Pintors. Junto con estos y otros artistas (E. Xargay, D. Fita, F. Torres Monsó) participó así mismo en el Grup Girona (1964-1972).

Excelente grabador y cartelista, también se dedicó a la pintura mural y, en este campo, hizo trabajos para la Cámara de Comercio de Girona (1962) y el Aeropuerto de Girona-Costa Brava (1967).

Portas cultivó el paisaje desde un naturalismo desnudo de elementos anecdóticos. En su pintura, parte de un estructuralismo geométrico que pervive después de aplicar la capa pictórica, un rasgo que acentuó en los retratos y, sobre todo, en las naturalezas muertas, estas últimas con un tono intimista. En 1966 viaja a Cuba, donde pinta ambientes populares, y triunfa en La Habana precastrista gracias a sus retratos de personas acomodadas, hasta el punto de ser conocido como el gran artista español.


VOLVER

 

© 2018 Ajuntament de Girona  |  mapa del web  |  aviso legal  |  contacto