Saltar la navegacióMapa del webContactar el Museu per correu electrònicInformació sobre accessibilitat
Ajuntament de Girona
Museu d'Història de Girona

CATALÀ

ESPAÑOL

ENGLISH

FRANÇAIS

Se encuentra en :  Inicio  >  Novedades

Novedades

Girona inaugura la dignificación de la fosa común y la señalización de la antigua prisión provincial

El municipio de Girona, con el apoyo del Memorial Democrático, dignifica la fosa común del cementerio viejo de Girona y señaliza la antigua prisión provincial en el seminario diocesano.

Gracias a la colaboración que el Memorial Democrático y el Ayuntamiento de Girona han mantenido en favor de la recuperación de la memoria histórica y su patrimonio en nuestra ciudad. Que comenzó con la señalización del refugio antiaéreo del Jardí de la Infància, convertido en una extensión del Museo de Historia y que forma parte de la Red de Espacios de Memoria Democrática de Cataluña.
Entre el 8 de marzo de 1939 y enero de 1945, una vez acabada la Guerra Civil e iniciada la dictadura franquista, en Girona, delante de las tapias del cementerio, fueron fusiladas más de medio millar de personas, casi todas las cuales, salvo contadas excepciones, acabaron enterradas en la fosa común del mismo camposanto.
El otro espacio memorial que se señaliza es la antigua prisión provincial, que entre 1939 y 1942 llegó a albergar a cerca de 3000 personas, la gran mayoría juzgadas por el sistema de sumarísimos de urgencia según el Código de Justicia Militar, y condenadas a penas de 6 a 30 años de reclusión o bien a la ejecución. Hasta el año 1942, esta prisión estuvo emplazada en el edificio del seminario diocesano, y se calcula que en 1940 había en ella 2145 hombres. Las mujeres encarceladas, ubicadas inicialmente en una sala especial, pronto fueron trasladadas al convento de las Adoratrices, en el Ensanche de Girona, que se convirtió así en la prisión central de mujeres. A partir de 1942 y hasta 1967, la prisión de hombres se instaló en el convento de las monjas clarisas de Salt.


VOLVER

 

© 2018 Ajuntament de Girona  |  mapa del web  |  aviso legal  |  contacto