Saltar la navegacióMapa del webContactar el Museu per correu electrònicInformació sobre accessibilitat
Ajuntament de Girona
Museu d'Història de Girona

CATALÀ

ESPAÑOL

ENGLISH

FRANÇAIS

Se encuentra en :  Inicio  >  Novedades

Novedades

Se han descubierto un refugio antiaéreo en una casa

Jaume Prat y Jordi Pericot han encontrado un refugio particular en la parte posterior de una casa edificada en los años veinte en las Pedreras.

Foto

El refugio de ca la Cecília se excavó en la misma montaña en forma de galería de mina de 5, 33 m de largo y 2, 20 m de altura máxima, con una salita para 16 personas, se construyó con ladrillo macizo, disponía de iluminado eléctrico y salida de emergencia a través de una chimenea vertical que hacía de punto de ventilación.
Durante los tres años de guerra, la habilitación y construcción de refugios antiaéreos en domicilios particulares era lo más corriente. Hasta finales de 1937, las autoridades gerundenses apostaron por la medida más sencilla, rápida y económica posible para refugiarse de las bombas, los refugios particulares en detrimento de los colectivos de nueva planta. Durante el mes de julio de 1937, la Junta de Defensa Pasiva publicó unas instrucciones y el mes de noviembre puso al alcance de la ciudadanía medios técnicos para supervisar los trabajos. El casco antiguo, la calle del Carme y las Pedreras fueron algunos de los lugares donde se pudo aprovechar los desniveles entre calles, tramos de las antiguas murallas escondidos detrás de casas, antiguas calles convertidas en subterráneos por la subida del nivel de calles principales, casas muy antiguas con paredes medianeras muy amplias.
Cada vez que sonaban las sirenas de alarma anunciando un posible bombardeo la mayoría de familias se escondían bajo el simple hueco de la escalera, poniendo colchones en las paredes de la habitación o bajo la mesa o de la cama con un montón de colchones y mantas encima.


VOLVER

 

© 2018 Ajuntament de Girona  |  mapa del web  |  aviso legal  |  contacto