Saltar la navegacióMapa del webContactar el Museu per correu electrònicInformació sobre accessibilitat
Ajuntament de Girona
Museu d'Història de Girona

CATALÀ

ESPAÑOL

ENGLISH

FRANÇAIS

Se encuentra en :  Inicio  >  Novedades

Novedades

El Ayuntamiento de Girona reabre, veinte años después, el refugio antiaéreo de la Plaça del Carril (actual Plaça del Poeta Marquina)

Veinte años después de su primera, y fugaz, apertura, en el mes de julio de 1990, el Ayuntamiento de Girona ha reabierto el refugio antiaéreo de la Guerra Civil (1936-1939) situado bajo la zona de juegos infantiles de la actual Plaça del Poeta Marquina.

Foto

Diseñado por el arquitecto gerundense Josep Claret Rovira y construido durante la segunda mitad de 1938, este refugio fue el más pequeño de nueva planta de los que se hicieron en la ciudad. Con 263,06 m² (de los cuales solo 150,09 m² eran útiles), tenía capacidad para más de 250 personas. Su estado actual, aparte de los 15 cm de agua acumulada por culpa de las filtraciones, es muy bueno debido a la inmejorable técnica constructiva utilizada, que le confiere una gran solidez.

Su reapertura ha consistido en un pequeño sondeo que ha permitido el acceso a técnicos municipales al objeto de evaluar su estado de conservación. Esta revisión se ha producido gracias a la labor de investigación y catalogación de los elementos de defensa pasiva de la ciudad construidos durante la Guerra que, a instancias del Museo de Historia de la Ciudad, han venido realizando los historiadores Jaume Prat Pons y Jordi Pericot Dilmé a lo largo del último año. Un trabajo de investigación que se prevé publicar más adelante y que culminará con la inauguración, el próximo día 20 de mayo, de la nueva sala estable del museo dentro del refugio antiaéreo del Jardí de la Infància; esta nueva infraestructura acogerá la instalación museográfica Bombas sobre Girona, que repasará la red de defensa pasiva de la ciudad durante la Guerra Civil y será visitable para grupos previa reserva.


VOLVER

 

© 2018 Ajuntament de Girona  |  horario y tarifas  |  mapa del web  |  aviso legal  |  contacto

") ?>