Saltar la navegacióMapa del webContactar el Museu per correu electrònicInformació sobre accessibilitat
Ajuntament de Girona
Museu d'Història de Girona

CATALÀ

ESPAÑOL

ENGLISH

FRANÇAIS

Se encuentra en :  Inicio  >  Novedades

Novedades

El retrato de Raimunda Nouvilas de Pagès, destacada heroína de Santa Bárbara se incorpora a la colección

Fue comandanta de la segunda escuadra de la Compañía, llamada de la Concepción, la cual tenía encomendada la tarea de asistir a los baluartes de Figuerola y de la Santa Cruz y, el paño de muralla que los separaba.

Foto

Ya se puede visitar en la antigua bodega esta pintura al óleo gracias al convenio firmado con las señoras Eugenia y Carmen de Pagès Bergés.
La Compañía de Santa Bárbara nace el 20 de junio de 1808, durante el asalto del ejército francés en el baluarte de Santa Clara, cuando grupos de mujeres asisten a los defensores llevándoles comida, agua, municiones, socorriendo y recogiendo heridos para llevarlos a los hospitales. Según el historiador José Grahit, las mismas protagonistas se dirigirán al general Ávarez de Castro para constituir un cuerpo organizado integrado por unas 200 mujeres -con 4 Comandantas; habra ademàs 8 Sargentinas, y 8 Esquadristas -. Las integrantes de la Compañía se identificaban con un una cinta roja en el brazo izquierdo y se repartieron por los diversos baluartes y murallas de la ciudad.
Las Heroínas de Santa Bárbara se convertirán en un tema importante con el resurgimiento de la pintura de historia a mediados del siglo XIX, para ilustrar episodios de la guerra del Francés-especialmente los Sitios de Girona-como para retratar a las mujeres que habían sobrevivido. Ramon Martí Alsina dedicará dos obras, Las heroínas de Girona y La Compañía de Santa Bárbara, además de hacerlas presentes tanto en su obra El gran día de Girona como en los diferentes bocetos y dibujos preparatorios . También se realizarán retratos de las protagonistas de los hechos, como María Ángela Bivern o Raimunda Nouvilas, el retrato de la que presentamos.


VOLVER

 

© 2018 Ajuntament de Girona  |  horario y tarifas  |  mapa del web  |  aviso legal  |  contacto

") ?>