Saltar la navegacióMapa del webContactar el Museu per correu electrònicInformació sobre accessibilitat
Ajuntament de Girona
Museu d'Història de Girona

CATALÀ

ESPAÑOL

ENGLISH

FRANÇAIS

Se encuentra en :  Inicio  >  Novedades

Novedades

Conmemoración 75 aniversario fin de la Guerra Civil

Destacamos la visita comentada al refugio antiaéreo y un recorrido desde Girona hasta Elna, pasando por la Junquera (22 de marzo) en colaboración con el MUME.

Foto

El 4 de febrero de 1939 , la IV División de Navarra y tropas legionarias del ejército franquista ocuparon la ciudad . Mientras Girona comenzaba a vivir bajo el yugo impuesto por la dictadura , en las comarcas fronterizas con Francia lo que quedaba del Ejército Popular de la República aún ofrecía resistencia al avance franquista . Había proteger la evacuación de cientos de miles de personas hasta la raya de la frontera . Finalmente, la caída de Figueres el 8 de febrero indicaba que la ocupación total del Principado era inevitable . Efectivamente , dos días después las tropas franquistas llegaban a la Jonquera- Le Perthus y otros puntos fronterizos , y las autoridades francesas decidían cerrar la frontera . El 13 de febrero es la fecha en que se dio por terminada la guerra en Cataluña .

Desde hace años trabajamos en la recuperación de la memoria histórica y su patrimonio , con la recuperación del refugio antiaéreo del jardín de la Infancia , que se puede visitar como una extensión del MHG . Ya tenemos a la venta el DVD Escondidos bajo tierra < / I > , que recoge una treintena de entrevistas a gerundenses que tenían entre 4 y 21 años durante aquellos años . Y colaboramos con el Museo del Exilio de La Jonquera ( MUME ) con un itinerario guiado Girona- La Jonquera - Elna , que tendrá lugar el sábado 22 de marzo , el trayecto que emulará el que miles de ciudadanos tuvieron emprender obligados , hace setenta y cinco años .


VOLVER

 

© 2018 Ajuntament de Girona  |  horario y tarifas  |  mapa del web  |  aviso legal  |  contacto

") ?>