Saltar la navegacióMapa del webContactar el Museu per correu electrònicInformació sobre accessibilitat
Ajuntament de Girona
Museu d'Història de Girona

CATALÀ

ESPAÑOL

ENGLISH

FRANÇAIS

Se encuentra en :  Inicio  >  Novedades

Novedades

El Ayuntamiento de Girona ha recibido una escultura gótica

Esta obra es un depósito de la familia Freixas y se integrará en el fondo del patrimonio municipal que custodia el Museo de Historia de Girona.

El alcalde de Girona, Carles Puigdemont, y representantes de la familia Freixas, Anna Maria Freixas y Mauné, M. Àngels Freixas y Capilla, y M. Dolors Freixas y Capilla, firmaron un convenio de cesión. la escultura de alabastro y de dimensiones
de 79 x 35 x 20 cm y representa la imagen de la Virgen María de pie con el Niño Jesús. Muestra toda la superficie policromada, con varios repintados sobrepuestos de cronologías diferentes, y viste una túnica que le cubre la cabeza. Trae un libro a la mano izquierda con la inscripción “Ave Maria gracia llena”. El Niño Jesús lleva un pichón en la mano izquierda, mientras que la derecha ha sufrido una pérdida parcial y quizás ha desaparecido la bola del mundo que debía de traer, de acuerdo con la iconografía de tradición gótica.
La cronología de la escultura hay que situarla dentro del siglo XVI y en la línea de la iconografía goticista que se mantiene viva hasta muy entrado el siglo XVII en determinados talleres artísticos alejados de los centros principales de producción. La imagen de la Virgen tiene un cierto aspecto volumétrico italianizando, con los pliegues característicos de la escultura toscana, y su cuerpo describe, sin embargo, una línea en forma de S que acredita también cierta proximidad a los modelos franceses. Parece que esta pieza proviene de la hornacina de la fachada que había en un edificio desaparecido, situado entre la esquina del puente de Piedra y el Peso de la Paja.


VOLVER

 

© 2018 Ajuntament de Girona  |  mapa del web  |  aviso legal  |  contacto