Saltar la navegacióMapa del webContactar el Museu per correu electrònicInformació sobre accessibilitat
Ajuntament de Girona
Museu d'Història de Girona

CATALÀ

ESPAÑOL

ENGLISH

FRANÇAIS

Se encuentra en :  Inicio  >  Novedades

Novedades

La Marfà

181 años fabricando hilados en Santa Eugènia de Ter.

El MHCG organizó un paseo durante el cual Jaume Prat explicó el protagonismo que el río Ter y la fábrica Marfà tuvieron en la historia del antiguo municipio de Santa Eugènia de Ter.
En un ejercicio de arqueología industrial, descubrimos la la que fuera la primera fábrica textil de Girona y alrededores (se instaló en el año 1819). La factoría se construyó sobre la acequia Monar a fin de poder aprovechar la fuerza motriz del agua. A lo largo de 181 años, y hasta su traslado a la vecina localidad de Salt, en el año 2000, la industria desarrolló siempre la misma actividad, que va desde la fabricación de hilados de algodón y sus mezclas hasta la elaboración de fibras artificiales sintéticas en color, en el mismo edificio. La fábrica fue un referente para los vecinos del barrio. Incluso la campana y, más tarde, la sirena que anunciaban los cambios de los turnos marcaban los horarios de toda la población. La empresa tuvo, además, un papel destacado en la industrialización de Girona.
La treintena de personas que, desafiando las bajas temperaturas, participaron en el recorrido tuvieron la oportunidad de visualizar un documental que recoge testimonios de trabajadores y trabajadoras para entender el funcionamiento y las condiciones laborales de la fábrica.
El 8 de diciembre, se cumplirán cincuenta años de la anexión a Girona de los municipios de Sant Daniel, Santa Eugènia de Ter y Palau-Sacosta, por orden ministerial. Santa Eugènia de Ter dejó de ser independiente en 1963.


VOLVER

 

© 2018 Ajuntament de Girona  |  mapa del web  |  aviso legal  |  contacto